Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3131
Título : “Diseño de un Blog Educativo destinado al mejoramiento de las Conductas Disruptivas en una Estudiante con Discapacidad Intelectual"
Autor : Esparza Ayala, Emilia Carolina
Vélez Rocano, Jennifer Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Palacios, María Dolores
Unda Villafuerte, Fernando Santiago
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Conductas Disruptivas
Discapacidad intelectual
Blog Educativo
Disruptive behaviors
Intellectual disability
Educational Blog
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;64
Resumen : The objective of this research is to propose an educational blog with pedagogical strategies for the improvement of disruptive behaviors in a student with intellectual disabilities at vocational level "B". The research was qualitative, applying the single case study method, which started from the object of study presented by a student with intellectual disability. The information gathering process was carried out through various sources: bibliographic file, content analysis file, observation guides, field diaries and interview questionnaires. The analysis of the results was carried out by triangulating the information, taking into account the categories and dimensions. The most important findings in this study show that the student, due to his intellectual disability, presents disruptive behaviors, a situation that limits his learning process. In order to respond to this situation, an educational blog is proposed with pedagogical strategies designed to contribute to the designed to contribute to the improvement of the disruptive behaviors of the object of study in a creative and dynamic way. The conclusions reached by this research reveal that disruptive behaviors in students result from a combination of factors, including individual characteristics, cognitive and communicative limitations, emotional and social difficulties.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo proponer un blog educativo con estrategias pedagógicas para la mejora de las conductas disruptivas, en un estudiante con discapacidad intelectual en el nivel vocacional “B”. La investigación fue de corte cualitativo, aplicando el método de estudio de caso único, que partió del objeto de estudio que presenta un estudiante con discapacidad intelectual. El proceso de recopilación de información se realizó a través de diversas fuentes: ficha bibliográfica, ficha de análisis de contenido, guías de observación, diarios de campo y cuestionarios de entrevista. El análisis de los resultados se realizó mediante la triangulación de la información, tomando en cuenta las categorías y dimensiones. Los hallazgos más importantes en este estudio demuestran que el estudiante, debido a su discapacidad intelectual presenta conductas disruptivas, situación que limita su proceso de aprendizaje. Para dar respuesta a esta situación, se propone un blog educativo con estrategias pedagógicas diseñadas para contribuir a la mejorara de las conductas disruptivas del objeto de estudio de manera creativa y dinámica. Las conclusiones a las llega esta investigación revelan que las conductas disruptivas en estudiantes resultan de una combinación de factores, incluyendo características individuales, limitaciones cognitivas y comunicativas, dificultades emocionales y sociales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3131
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC-287-EE (1).pdfTexto completo3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.