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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLara Freire, Martha Lucia-
dc.contributor.authorGuzmán Cabrera, Bryan Arturo-
dc.contributor.authorSarabia Rivas, Santiago Washington-
dc.date.accessioned2024-01-05T21:24:27Z-
dc.date.available2024-01-05T21:24:27Z-
dc.date.issued2023-07-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3143-
dc.descriptionA pesar de los enfoques más aclamados de la actualidad, que fomentan el uso de la lengua extranjera (L2) sobre la lengua materna (L1), el translenguaje ofrece un enfoque fascinante para la enseñanza de idiomas. Esta investigación tuvo el propósito de analizar cómo el translenguaje en la instrucción basada en tareas ayuda al desarrollo de la retención del vocabulario en inglés de los estudiantes. Los investigadores basaron este estudio en investigación-acción exploratoria y trabajaron con un enfoque cualitativo. También se utilizaron fichas de observación y protocolos de entrevista como instrumentos de esta investigación para la recolección de los datos. Este estudio se realizó dentro de una escuela fiscomisional ubicada en la ciudad de Azogues, Ecuador. El enfoque del estudio estaba en la clase de cuarto grado compuesta por 28 estudiantes. Dado que los investigadores se centraron en las cuatro habilidades del inglés: writing, reading, listening y speaking, los estudiantes encontraron la oportunidad de experimentar el translingüismo de diferentes maneras a través de lecciones basadas en tareas. Los resultados mostraron que los estudiantes se sienten más animados a retener un vocabulario objetivo a través de sus L1, ya que lo usan como una herramienta para dar sentido. Además, los investigadores también encontraron a través de entrevistas que los estudiantes pensaban que el español era esencial cuando los investigadores usaban el translenguaje en sus clases basadas en tareas. Esta tesis, teniendo en cuenta los comentarios de los estudiantes y las observaciones de los investigadores, fomenta el uso de L1 como una herramienta dentro del aula de EFL con respecto al vocabulario, ya que ayuda a los estudiantes a reconocer el valor de sus lenguas maternas y atender sus antecedentes lingüísticos.es
dc.description.abstractDespite today's more acclaimed approaches, which encourage the use of the target language(L2) over the mother tongue (L1), translanguaging offers a fascinating approach towards language teaching. This research had the purpose of analysing how translanguaging in task-based instruction aid students’ English vocabulary retention development. The researchers based this study on exploratory action research and worked with a qualitative approach. Observation sheets and interview protocols were also used as instruments of this research to gather the data. This study was conducted within a semi-private school located in Azogues City, Ecuador. The focus of the study was on the 4th-grade class comprising 28 students. Since the researchers focused on the four English skills: writing, reading, listening, and speaking, students found a chance to experience translanguaging in different ways through task-based lessons. The results showed that students feel more encouraged to retain a target vocabulary through their L1s since they use it as a making-sense tool. Additionally, the researchers also found through interviews that students thought Spanish was essential when researchers used translanguaging in their task-based classes. This thesis, considering students' feedback and the researchers' observations, encourages the use of L1 as a tool within the EFL classroom regarding vocabulary since it helps students by recognizing the value of their mother tongues and catering for their linguistic backgrounds.es
dc.language.isoenes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFPINE;11-
dc.subjectTranslenguajees
dc.subjectVocabularioes
dc.subjectRetenciónes
dc.subjectTraducciónes
dc.subjectCode-switchinges
dc.subjectTranslanguaginges
dc.subjectVocabularyes
dc.subjectRetentiones
dc.subjectTranslationes
dc.subjectCode-switchinges
dc.titleDeveloping vocabulary retention through translanguaging in a task-based-oriented classroomes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Ingléses
dc.unae.idAutor0106938079es
dc.unae.idAutor0302769690es
dc.unae.idDirector0603143405es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion128 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



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