Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3152
Título : La celebración de los Raymis como potencial didáctico para el desarrollo de experiencias artísticas
Autor : Berrezueta Guaricela, Jennifer Marcela
Mejía Chico, Edith Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Estrada García, Alex
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes y Humanidades
Palabras clave : Educación Cultural y Artística
Diversidad cultural
Raymis
Cosmovisión andina
Cultural and Artistic Education
Cultural Diversity
Raymis
Andina Cosmovision
Fecha de publicación : 24-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFPAH;22
Resumen : The following research aims to develop artistic learning through identity and cultural knowledge of Ecuador through the methodological strategy of project-based learning, where the teacher is the mediator and the students develop their own learning, acquiring the necessary knowledge, skills and aptitudes within their teaching and learning process. The research methodology is guided by the qualitative approach, which allowed us to understand the social and educational context in which the research was conducted, as well as to analyze the educational environment of the teacher and the students. Similarly, techniques such as participant observation, semi-structured interview and focus group were used, as well as instruments such as field diaries, photographic record, interview guide and focus group guide in order to obtain essential data of the research process. On the other hand, the research participants were 38 people, as a result of the methodological application of project-based learning proved to be a key component in the educational context of the area of cultural and artistic education ECA, since the students of the sixth year of Secondary Basic Education of the Sayausi Educational Unit built and reinforced their knowledge about the Raymis as a didactic potential for the development of artistic experiences; in conclusion, they created several artistic products that were used as a didactic potential for the development of artistic experiences.
Descripción : La siguiente investigación tiene como objetivo de estudio desarrollar aprendizajes artísticos por medio de la identidad y saberes culturales del Ecuador mediante la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos; en donde el docente es el mediador y los estudiantes van desarrollando su propio aprendizaje, adquiriendo los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología de investigación esta guiada bajo el enfoque cualitativo, este permitió comprender el contexto social y educativo en el que se realizó la investigación, así mismo se pudo analizar el entorno educativo del docente y de los estudiantes. De igual forma, se empleó técnicas como la observación participante, la entrevista semiestructurada y grupo focal; e instrumentos como diarios campo, registro fotográfico, guía de entrevista y guía del grupo focal con el fin de obtener datos esenciales del proceso de investigación. Por otro lado, los participantes de la investigación fueron 38 personas, como resultado de la aplicación metodológica del aprendizaje basado en proyectos resultó ser un componente clave en el contexto educativo del área de educación cultural y artística ECA, puesto que los estudiantes del sexto año de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Sayausi construyeron y reforzaron sus conocimientos sobre los Raymis como potencial didáctico para el desarrollo de experiencias artísticas; en conclusión, crearon varios productos artísticos que evidencian el desarrollo de sus habilidades y destrezas artísticas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3152
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFPAH22.pdfTexto completo10,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.