Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3153
Título : El juego en la construcción de lo concreto, gráfico y simbólico para la enseñanza-aprendizaje de la composición y descomposición de los números naturales de segundo grado de EGB
Autor : Rosales Rodríguez, Kiara Iliana
Morocho Torres, Richard Vinicio
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Fajardo, Luis Mauricio
Guevara Buestán, Paúl Andrés
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Aprendizaje basado en el juego
Fases de desarrollo matemático
Composición
Descomposición
Game-based learning
Phases of mathematical development
Composition
Decomposition
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;125
Resumen : The objective of this research is to analyze how game-based activities accompanied by the phases of mathematical development influence the teaching-learning process of the composition and decomposition of natural numbers in students of second grade "A" of EGB of the "República del Ecuador" Educational Unit. Therefore, it aims to encourage active participation and provide a meaningful and interesting experience in the construction of mathematical knowledge through game-based learning. From another perspective, the phases of mathematical development that allude to the concrete, pictorial and symbolic seek to improve the understanding of numerical notions, the positional value (ten and unit) and the composition - decomposition of natural numbers. Therefore, the methodological process of this project is based on the socio-critical paradigm, through the qualitative approach with descriptive research design and action research method. In addition, to implement various techniques and instruments for the collection of information before and after the implementation of the proposal. Consequently, the research concludes that the combination of game-based learning with the phases of mathematical development (concrete, pictorial and symbolic) provides greater opportunities for the development and consolidation of learning of the subtopics related to the composition and decomposition of natural numbers. This combination also creates a playful environment for student learning, in which error is a fundamental part of the construction of knowledge.
Descripción : Esta investigación tiene por objetivo analizar como las actividades basadas en el juego acompañadas de las fases de desarrollo matemático influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la composición y descomposición de números naturales en estudiantes de segundo “A” de EGB de la Unidad Educativa “República del Ecuador”. Por lo que, pretende incentivar una participación activa y proporcionar una experiencia significativa e interesante en la construcción de los conocimientos matemáticos, a través del aprendizaje basado en juego. Desde otra perspectiva, las fases del desarrollo matemático que aluden a lo concreto, pictórico y simbólico procuran mejorar la comprensión de las nociones numéricas, el valor posicional (decena y unidad) y la composición - descomposición de los números naturales. Por lo tanto, el proceso metodológico de este proyecto se basa en el paradigma socio-crítico, a través del enfoque cualitativo con el diseño de investigación descriptiva y el método de investigación acción. Además, de implementar diversas técnicas e instrumentos para la recolección de información antes y después de la implementación de la propuesta. En consecuencia, la investigación concluye que la unión del aprendizaje basado en juegos con las fases del desarrollo matemático (concreto, pictórico y simbólico) brindan mayores oportunidades de desarrollo y consolidación de los aprendizajes de los subtemas relacionados a la composición y descomposición de los números naturales. Esta combinación provoca igualmente un ambiente lúdico para el aprendizaje de los estudiantes, en el cual el error forma parte fundamental de la construcción de los saberes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3153
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.