Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3162
Título : Enseñanza – aprendizaje de la lectura en el área de Lengua y Literatura en segundo de EGB
Autor : Barzallo Pérez, Alfonso Darío
Zumba Mayancela, Nuria Aracely
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
Reiban Garnica, Danilo Isaac
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Potenciar
Didáctica de la lectura
Enseñanza-aprendizaje
Educación
Motivación
Empowerment
Reading didactics
Teaching-learning
Education
Motivation
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;237
Resumen : The present research carried out is our Curricular Integration Work (TIC), it focuses on the teaching - learning of reading in the area of Language and Literature in second year of EGB (Basic Education). Our research seeks to make known the importance of promoting reading from an early age, in order to motivate students to create an interest in reading so that they can apply it in their education. Therefore, we have set as an objective to promote the teaching-learning process of reading in the area of Language and Literature in the second grade of EGB. Within our theoretical framework, we will analyze different research and positions of national and international authors. Then, we will focus on topics such as: Didactics of reading, the Language and Literature Curriculum and the Teaching-Learning Process of reading. Our methodology is based on a qualitative approach with an action-research method. For this, we applied various techniques such as: participant observation, documentary analysis and interview; through instruments such as: field diaries, semi-structured guides for the interview and diagnostics. All this was necessary to meet the objectives and thus create a proposal that is a booklet with didactic activities to help improve or implement reading in second grade students of EGB.
Descripción : La presente investigación realizada es nuestro Trabajo de Integración Curricular (TIC), se centra en la enseñanza – aprendizaje de lectura en el área de Lengua y Literatura en segundo EGB (Educación General Básica). Nuestra investigación busca dar a conocer la importancia que tiene de impulsar la lectura desde edades tempranas, con el fin de motivar a los estudiantes a crear un interés por la lectura para que lo apliquen en su educación. Por eso, se ha planteado el objetivo de potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura en el área de Lengua y Literatura en el segundo grado de EGB. Dentro de nuestro marco teórico analizaremos diversas investigaciones, posturas de autores nacionales e internacionales. Luego, nos centraremos temas como: La Didáctica de la lectura, el Currículum de Lengua y Literatura y el proceso de Enseñanza – aprendizaje de la lectura. Dentro de nuestra metodología nos basamos en un enfoque cualitativo con un método de investigación – acción. Para esto, se aplicó diversas técnicas como: la observación participante, análisis de documentos y la entrevista; a través de instrumentos como: Diarios de campo, guías semiestructuras para la entrevista y diagnósticos. Todo esto fue necesario para cumplir con los objetivos planteados y así crear una propuesta que es un cuadernillo con actividades didácticas que ayuden a la mejora o implementación de la lectura en estudiantes de segundo grado de EGB.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3162
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enseñanza – aprendizaje de la lectura en el área de Lengua y Literatura en segundo de EGB.pdfTexto completo2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.