Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3175
Título : Realidad Aumentada para el aprendizaje de la ley de gases en la Química en 2do año de Bachillerato
Autor : Chuqui Navas, Jessica Viviana
Loja Chicaiza, Patricia Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene
Quishpe, Luis Miguel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Aprendizaje
Realidad Aumentada
Química
Learning
Aumented Reality
Chemistry
Fecha de publicación : 27-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;78
Resumen : This Curricular Integration Work is framed in the relationship between technology and education, to determine the improvement of student learning in the area of Chemistry, specifically in the topic of the Law of Gases. For this purpose, the general objective is to determine the improvement of the learning of the Law of Gases in Chemistry using Augmented Reality in the 2nd year of High School parallel A of the Unidad Educativa Manuel J. Calle, with responds to the research: ¿How can we contribute to the improvement to the learning in the area of Chemistry in the 2nd year of High School parallel A of the Unidad Educativa Manuel J. Calle? This research is carried out undera socio-critical paradigm, since a change for the improvement of learning is generated form observation. For data collection, a mixed type of research is used with the techniques of observation, evaluative and diagnostic tests. Finally, in order to find out what the students´ perpective was, a satisfaction test was carried out. The main results obtained show that the students improved their learning in the topic of the Law of Gases, since it is observed that in the classroom students are participatory unlike previous classes, as well as the overall average of the pre-test was obtained a 4.78/10 and 9.14/10 in the post-test, as a final phase a satisfation test is applied in which positive responses were obtained. By means of the results it is concluded that the Augmented Reality within the area of Chemistry had a positive influence on learning.
Descripción : El presente Trabajo de Integración Curricular está enmarcado en la relación que existe entre la tecnología y la educación, para determinar la mejora del aprendizaje de los estudiantes en el área de Química, específicamente en el tema de la Ley de los Gases. Para esto se plantea un objetivo general, que consiste en determinar la mejora del aprendizaje de la ley de los gases en la Química a partir de la Realidad Aumentada en 2do Año de Bachillerato paralelo A de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, el cual, responde a la pregunta de investigación ¿De qué manera se puede contribuir a la mejora del aprendizaje en el área de Química de 2do Año de Bachillerato paralelo A de la Unidad Educativa Manuel J. Calle? Esta investigación se realiza bajo un paradigma sociocrítico puesto que a partir de la observación se genera un cambio para la mejora del aprendizaje. En la recolección de datos se utiliza un tipo de investigación mixta con las técnicas de observación, test evaluativos y de diagnóstico. Por último, se realiza un test de satisfacción a los estudiantes, para saber cuál fue la perspectiva en cuanto a la utilización de la Realidad Aumentada dentro del área de Química. Los principales resultados obtenidos evidencian que los estudiantes mejoraron su aprendizaje en el tema de la Ley de los Gases, puesto que se observa que en el salón de clase los estudiantes son participativos a diferencia de las clases anteriores, así como también el promedio general del pre-test se obtuvo un 4,78/10 y 9,14/10 en el post-test, como fase final se aplica un test de satisfacción en el cual se obtuvo respuestas positivas. Mediante los resultados se concluye que la Realidad Aumentada dentro del área de Química se obtuvo una influencia positiva dentro del aprendizaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3175
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.2 Tesis-Chuqui J-Loja G.pdfTexto completo4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.