Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3176
Título : Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático mediante secuencias didácticas en el séptimo Año de Educación General Básica
Autor : Lozado Mejia, Jennyfer Paola
Tixi Orellana, Domenica Mishelle
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
Reiban Garnica, Danilo Isaac
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Pensamiento Lógico Matemático
Pensamiento Numérico
Resolución de Problemas
Analizar
Razonar
Mathematical Logical Thinking
Numerical Thinking
Problem resolution
Analyze
To reason.
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;244
Resumen : This research work arises from the need to develop mathematical logical thinking in students of the seventh year of EGB of an educational unit in Azogues. The development of mathematical logical thinking is necessary for the cognitive development of children, since they acquire mathematical skills that are useful for their personal development. One of the most remarkable skills that the student obtains through the development of logical thinking is problem solving. For the development of this research, it was useful to explore documents and research that provided us with information and helped us generate new ideas to intervene in a timely manner in the situation of the identified problem. For the methodological design, we started from a socio-critical paradigm, under a qualitative approach and the action research method. This research structure helped us to understand the situation raised through the direct relationship with the study actors. The use of different techniques and instruments for collecting information provided the perception of the students, the teacher and the Ministry of Education through the education curriculum about the object of study. For this, didactic sequences containing activities that helped to stimulate said thinking and in turn reinforce the mathematical contents that the children had already acquired, but did not remember, were elaborated. The activities were created using the essential math skills of the 7th year of EGB. Logic games were proposed that would help the student to arouse their interest in developing the activities and stimulate their logical thinking.
Descripción : Este trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de EGB de una unidad educativa de Azogues. El desarrollo del pensamiento lógico matemático es necesario para el desarrollo cognitivo de los niños, pues adquieren habilidades matemáticas que son útiles para su desenvolvimiento personal. Una de las habilidades más notables que el estudiante obtiene mediante el desarrollo del pensamiento lógico es la resolución de problemas. Para el desarrollo de esta investigación, fue útil la exploración de documentos e investigaciones que nos proveían de información y nos ayudaban a generar nuevas ideas para intervenir de manera oportuna ante la situación del problema identificado. Para el diseño metodológico se partió desde un paradigma socio crítico, bajo un enfoque cualitativo y el método de investigación acción. Esta estructura de investigación nos ayudó a comprender la situación planteada mediante la relación directa con los actores de estudio. El uso de diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información proporcionó la percepción de los estudiantes, la docente y del Ministerio de Educación mediante el currículo de educación acerca del objeto de estudio. Para ello, se elaboraron secuencias didácticas que contenían actividades que ayudaban a estimular dicho pensamiento y a su vez a reforzar los contenidos matemáticos que los niños ya habían adquirido, pero no recordaban. Las actividades fueron creadas mediante las destrezas imprescindibles de matemática del 7mo año de EGB. Se propuso juegos de lógica que ayudarían al estudiante a despertar su interés por desarrollar las actividades y a estimular su pensamiento lógico.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3176
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.