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Título : Sistema de actividades complementarias para contribuir al Aprendizaje de Matemática en 1ro de bachillerato en la UE Manuel J. Calle
Otros títulos : SISTEMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA CONTRIBUIR AL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN 1RO DE BACHILLERATO EN LA UE MANUEL J. CALLE
Autor : Pineda Delgado, Christian Mateo
Jiménez Guerra, Jacqueline María
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : sistema de actividades
actividades complementarias
aprendizaje cooperativo
matemática
system of activities
complementary activities, cooperative learning, mathematics.
Fecha de publicación : 21-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;83
Resumen : The present research aimed to develop and implement a system of complementary activities within a group of 120 first-year students in the Ecuadorian general unified high school system. This was done to contribute to the learning and reinforcement of curricular performance criteria reviewed virtually at the upper basic sublevel, which is related to the established curriculum at the Manuel J. Calle Educational Unit. Building upon the theoretical and methodological contributions of Gamboa et al. (2018) and Rea and Castro (2021), as well as ministerial agreements for establishing indicators for the operationalization of a system of complementary activities and mathematics learning, a mixed methodology was employed within a sociocritical paradigm. The research design used a preexperimental approach, which included diagnostic assessment and semi-structured interviews. The study identified the main difficulties in the assessment of the 10 performance criteria evaluated were identified, challenges included errors in operations with real numbers, particularly rational numbers, the application of algebraic properties, the use of symbolism to establish order relationships, and the formulation of problems in algebraic language, among others. The system of complementary activities addressed and reinforced these aspects through a series of six interconnected activities divided into two phases. The first phase involved random, non-led groups, while the second phase featured a group leader with intentionally assembled teams based on performance using cooperative learning. The results indicate that the intervened students are approaching mastery, with their scores increasing from 1.61 to 4.77 points. These results also reveal a preference for the leader-led groups.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar e implementar un sistema de actividades complementarias en un grupo de 120 estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del sistema educativo ecuatoriano, para contribuir al aprendizaje y refuerzo de destrezas con criterio de desempeño revisados de manera virtual en el subnivel básica superior que guardan relación con el mapa curricular establecido en la Unidad Educativa Manuel J. Calle. Tomando como base los aportes teóricos y metodológicos de Gamboa et al., (2018), Rea y Castro (2021) así como acuerdos ministeriales para establecer indicadores de operacionalización de un sistema de actividades complementarias y aprendizaje de matemática. En este sentido se presenta una metodología mixta bajo un paradigma sociocrítico con un tipo de investigación preexperimental, a través de una evaluación diagnóstica y una entrevista semi-estructurada. Se identificaron las principales dificultades de las 10 destrezas con criterios de desempeño evaluadas, entre las que destacan, errores en operaciones con números reales, especialmente racionales; la aplicación de propiedades algebraicas, uso de simbología para establecer relaciones de orden, planteamiento de problemas en lenguaje algebraico, entre otros. El sistema de actividades complementarias reforzó estos aspectos a través de una serie de 6 actividades interconectadas dividida en dos fases, la primera con grupos aleatorios no liderados y la segunda con un líder de grupo con equipos intencionados con base al rendimiento utilizando aprendizaje cooperativo. Los resultados muestran que los estudiantes intervenidos están próximos a alcanzar el aprendizaje, pasando de 1,61 a 4,77 puntos y mostrando afinidad por los grupos liderados.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3183
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