Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3195
Título : Música infantil como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua Kichwa con alumnos de segundo “A” de EGB en la Unidad Educativa de Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo”
Autor : Iñiguez Portillo, Dayanna Lizbeth
Bermeo Vera, Mercedes Elizabeth
Quiroz Balarezo, Geovanny Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Umaña Serrato, Jennifer Paola
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Palabras clave : Desinterés
Desvalorización
Estrategias didácticas
Lengua kichwa
Música infantil
Procesos lingüísticos
Disinterest
Devaluation
Didactic strategies
Kichwa language
Children's music
Linguistic processes
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLS;27
Resumen : The present curricular integration work aims to demonstrate that children's music functions as a suitable didactic strategy for teaching the Kichwa language to second-grade (EGB) children at the "Chibuleo" UEMIB, with the goal of revalorizing their cultural and linguistic identity. It was developed in response to the lack of Kichwa usage in the classroom and the local students' disinterest in learning and speaking their ancestral language. The primary focus consisted of designing and evaluating didactic strategies based on children's music in Kichwa. The group of second-grade children "A" was chosen due to their age (between 6 and 7 years), as they are apt for rapid learning and achieving the goal of revitalizing the language from an early age. The senses, particularly auditory, were employed as the optimal strategy to address the four phases of MOSEIB (Mastery, Application, Creation, and Socialization of knowledge). The learning outcomes were highly positive, as the children correctly learned colors in pronunciation and identification in the Kichwa language. Therefore, it is concluded that this strategy is highly effective for teaching the Kichwa language at the "Chibuleo" UEMIB. It is anticipated that these strategies could be applied in other institutions and classrooms, not only for teaching the language but also for general school learning.
Descripción : El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo demostrar que la música infantil funciona como una estrategia didáctica idónea para enseñar el idioma kichwa a niños de segundo grado (EGB) en la UEMIB "Chibuleo", intentando revalorizar su identidad cultural y lingüística. Se desarrolló en respuesta a la falta del uso del kichwa en el aula y al desinterés de los estudiantes locales por aprender y hablar su lengua ancestral. El enfoque principal, consistió en diseñar y evaluar estrategias didácticas basadas en música infantil en kichwa. Se eligió el grupo de niños de segundo grado "A", debido a su edad (entre 6 y 7 años), ya que son aptos para aprender rápidamente y para lograr el objetivo de revalorizar el idioma desde temprana edad. Se emplearon los sentidos, especialmente, el auditivo, como la mejor estrategia para abordar las cuatro fases del MOSEIB (Dominio, Aplicación, Creación y Sociabilización del conocimiento). Los resultados del aprendizaje fueron muy positivos, ya que los niños aprendieron correctamente los colores en pronunciación e identificación en el idioma kichwa. Por lo tanto, se concluye que esta estrategia es altamente efectiva para enseñar el idioma kichwa en la UEMIB "Chibuleo". Se espera que estas estrategias puedan aplicarse en otras instituciones y aulas, no solo para enseñar el idioma, sino también para el aprendizaje escolar en general.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3195
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo de titulacion.pdfTexto completo2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.