Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3197
Título : Imaginarios y desafíos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el CECIB Mario León
Autor : Valladares Misacango, Jaime Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Paucar Pomboza, Carlos María
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Palabras clave : educación intercultural bilingüe
interculturalidad
educación
LOEI
bilingual intercultural education
interculturality
education
LOEI
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLS;28
Resumen : In this study, the challenges and limitations of the Bilingual Intercultural Education (BIE) system were identified in an environment that hinders its implementation, as established in Article 29 of the Constitution of the Republic of Ecuador, which guarantees the right of individuals to learn in their own language and cultural context. Specifically, the CECIB Mario León Ramírez, operating under the BIE system, was analyzed. It is designed to strengthen and revitalize ancestral mother tongues and traditions, addressing the educational needs of indigenous communities. However, a question arises since not all members of the educational community belong to indigenous communities; they speak Spanish as their mother tongue and reflect Western cultural traits and worldview. The objective of this study was to identify the challenges faced by Bilingual Intercultural Education in the CECIB Mario León Ramírez. A qualitative approach was used, employing a case study method and techniques such as participant observation, document analysis, and semi-structured interviews with parents, students, and the school's leader. The findings indicate that the challenges faced by BIE in CECIB Mario León are cultural and linguistic aspects, as socio-educational actors within this institution oppose and reject BIE due to imaginary beliefs that devalue indigenous traditions and the Kichwa language. Therefore, it is essential to work on strengthening the Kichwa language and raising awareness about indigenous traditions to overcome the challenges identified in the Bilingual Intercultural Education System at CECIB Mario León.
Descripción : En este estudio se identificó los desafíos y limitaciones del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en un entorno que dificulta su aplicación, según lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y contexto cultural. Se analizó específicamente el CECIB Mario León Ramírez, que opera con el Sistema de EIB, diseñado para fortalecer y revalorizar las lenguas maternas ancestrales y tradiciones, satisfaciendo las necesidades educativas de los pueblos indígenas. Sin embargo, surge una cuestión, ya que todos los miembros de la comunidad educativa no pertenecen a pueblos indígenas, hablan español como lengua materna y reflejan rasgos occidentales en su cultura y cosmovisión. El objetivo de este estudio fue identificar los desafíos que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe en el CECIB Mario León. Se utilizó un enfoque cualitativo con el método de estudio de caso y técnicas de observación participante, análisis documental y entrevistas semiestructuradas con padres de familia, estudiantes y la líder de la institución educativa. Los resultados indican que los desafíos que enfrenta la EIB en el CECIB Mario León son aspectos culturales y lingüísticos, pues los actores socioeducativos que conforman esta institución educativa se oponen y rechazan a la EIB a causa de imaginarios que desvalorizan las tradiciones indígenas y la lengua kichwa. Por tal razón, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la lengua kichwa y la sensibilización sobre las tradiciones indígenas para superar los desafíos identificados en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del CECIB Mario León.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3197
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC 154_J VALLADARES-signed.pdfTexto completo3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.