Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3203
Título : Optimización de Google Classroom para la enseñanza de mitos y ritos en área de lengua y literatura en estudiantes de octavo año de básica
Autor : Chuim Shakai, Rómulo Danilo
metadata.dc.contributor.advisor: Yautibug Chimbolema, Mario Enrique
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Google Classroom
Lengua y literatura
Tecnología educativa
Aprendizaje significativo
Language and literature
Educational technology
Meaningful learning
Fecha de publicación : 5-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;524
Resumen : The lack of interest in both written and oral narratives, especially in the topic of myths and rites, which are essential for culture and national identity, due to traditional behavioral strategies, causes this study to be carried out, which aims to analyze the effectiveness of the implementation of Google Classroom in the subject of language and literature to achieve meaningful learning. The methodology is based on a positivist paradigm with a mixed approach. The study population is made up of 29 students who belong to the eighth year of EGB. The results reveal that the implementation of this platform effectively promotes the understanding of oral and written texts of abstract complexity that collect the beliefs, myths and rites of the eastern community of Ecuador. In such a way that 53.6% of the students feel motivated in their learning when using classroom and in another matter, 60.7% indicate that they have no technical problems in using this platform. Finally, the conclusions found show that this platform can motivate students to learn autonomously and develop their digital skills from ubiquitous environments, thereby deepening the quality of teaching and strengthening cultural identity in the community.
Descripción : La falta de interés por las narraciones tanto escritas como orales, especialmente en el tema de mitos y ritos, mismas que son esenciales para la cultura y la identidad nacional, debido a estrategias tradicionales conductistas, provoca que se ejecute este estudio que tiene cómo objetivo analizar la efectividad de la implementación de Google Classroom en la asignatura de lengua y literatura para alcanzar un aprendizaje significativo. La metodología se basa en un paradigma positivista con un enfoque mixto. La población de estudio se compone de 29 alumnos que pertenecen al octavo año de EGB. Los resultados revelan que la implementación de esta plataforma promueve eficazmente la comprensión de textos orales y escritos de complejidad abstracta que recogen las creencias, mitos y ritos de la comunidad oriental del Ecuador. De tal forma que el 53.6% de los estudiantes se siente motivado en su aprendizaje al utilizar classroom y en otro asunto el 60.7% indica que no tiene problemas técnicos en usar esta plataforma. Finalmente, las conclusiones encontradas muestran que esta plataforma puede motivar al estudiante a aprender de forma autónoma y desarrollando sus competencias digitales desde entornos ubicuos, con lo cual se profundiza en la calidad de la enseñanza y se fortalece la identidad cultural en la comunidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3203
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Optimización de Google Classroom para la enseñanza de mitos y ritos en área de lengua y literatura.pdf.pdfTexto completo854,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.