Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3210
Título : Uso de la herramienta eXeLearning para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en los estudiantes de 1ro. de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisco Chico Pacheco
Autor : Mariño Arévalo, Mauro Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Auquilla Díaz, Juan Fernando
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : eXeLearning Brechas
Herramienta
Emprendimiento y Gestión
Offline
eXeLearning Gaps
Tool
Entrepreneurship and Management
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;528
Resumen : The gaps that have emerged in the educational process as a result of the pandemic and that are increasing more in rural areas are evident; These are due to difficulties in connection, absence of technological resources and other circumstances that do not allow virtual learning environments to be observed as key elements for the development of the teaching-learning processes that are currently applied. That is why in this research the objective has been set to propose the use of the eXeLearning tool to strengthen the teaching-learning process of the subject of Entrepreneurship and Management in the Unified General Baccalaureate students of the Francisco Chico Pacheco Educational Unit. The methodology implemented is based on an interpretive paradigm, a qualitative approach, with a type of descriptive research and a qualitative approach, it has 19 key informants and the results allow us to establish that the students' learning was not developed in an adequate way in the process. virtual educational during the pandemic and the conclusion is reached that offline tools are needed to reduce the educational gaps that are generated in the rural environment due to the absence or little connectivity and use of digital resources.
Descripción : Las brechas que han surgido en el proceso educativo a raíz de la pandemia y que se acrecientan más en las zonas rurales son evidentes; estas se dan por dificultades en la conexión, ausencia de recursos tecnológicos y otras circunstancias que no permiten observar a los entornos virtuales de aprendizaje como elementos claves para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se aplican en la actualidad. Es por ello que en esta investigación se ha planteado el objetivo de proponer el uso de la herramienta eXeLearning para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisco Chico Pacheco. Los principales referentes teóricos que se han considerado son: Alata, Navarro, Hernández, entre otros que conciben el uso de la tecnología y la educación como formas de construir escenarios educativos innovadores. La metodología implementada parte desde un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva y un enfoque cualitativo, cuenta con 19 informantes claves y los resultados permiten establecer que los aprendizajes de los estudiantes no se desarrollaron de una forma adecuada en el proceso educativo virtual durante la pandemia y se arriba a la conclusión que se necesitan herramientas offline para reducir las brechas educativas que se generan en el entorno rural debido a la ausencia o poca conectividad y uso de recursos digitales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3210
Aparece en las colecciones: Maestrías



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.