Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3212
Título : Classdojo para el proceso de aprendizaje en la asignatura de las Ciencias Naturales con estudiantes de octavo año de EGB
Autor : Sánchez Miranda, Jonnathan Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Classdojo
Proceso de aprendizaje
Motivación
Ciencias Naturales
Learning process
Motivation
Natural Sciences
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;530
Resumen : The following research was conducted at the Emilio Abad School in the eighth grade classroom of EGB "A" in the city of Azogues, Ecuador. The problem is evident in the lack of motivation and the scarce collaborative work that exists in the learning process of students in the subject of Natural Sciences. The purpose of this research work was to improve the learning process of students in the subject of Natural Sciences by incorporating the Classdojo platform into classroom activities, which strengthened the training process of students. For the collection of data and its subsequent analysis, six techniques were used: an interview with the teacher to understand their perspective on the learning process; participant observation, which is reflected in the observation sheet; a documentary analysis using data triangulation. In addition, two surveys were used with students, one to measure their motivation and the other to understand the impact of Classdojo in the classroom, using two questionnaires. Finally, a pre-test was applied to identify the difficulties in the learning process of Natural Sciences and a post-test of similar structure to the previous one. The initial results of the research suggested that there was a learning problem in the Thematic Unit "Outer Space". However, after implementing the Classdojo platform as a learning strategy, the final results showed a significant improvement. This confirms that Classdojo is an effective tool to improve learning, as it generates a high degree of motivation and collaborative work among students.
Descripción : La siguiente investigación se llevó a cabo en la Escuela Emilio Abad dentro del aula de octavo año de EGB “A” de la ciudad Azogues, Ecuador. Cuya problemática se evidencia en la falta de motivación y el escaso trabajo colaborativo que hay el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de las Ciencias Naturales. La finalidad del presente trabajo de investigación fue mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de las Ciencias Naturales mediante la incorporación de la plataforma Classdojo dentro de las actividades de aula, misma que permitió fortalecer el proceso de formación de los estudiantes. Para la recolección de los datos y su posterior análisis, se basó en seis técnicas, en particular: una entrevista dirigida al docente para conocer la perspectiva referente al proceso de aprendizaje; la observación participante que se ve reflejada en la ficha de observación; se llevó a cabo un análisis documental por medio de una triangulación de datos. Además, se empleó dos encuestas al estudiante, la primera para conocer su grado de motivación, la segunda para conocer el impacto de Classdojo dentro del aula por medio de dos cuestionarios. Finalmente, se aplicó un pre test para conocer las dificultades en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales y un post test de similar estructura que el anterior. Los resultados iniciales de la investigación sugirieron que existía un problema de aprendizaje en la Unidad Temática "El Espacio Exterior". Sin embargo, después de implementa la plataforma Classdojo como estrategia de aprendizaje, los resultados finales mostraron una mejora significativa. Esto confirma que Classdojo es una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje, ya que genera un alto grado de motivación y trabajo colaborativo entre los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3212
Aparece en las colecciones: Maestrías



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.