Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3222
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBorges Rodríguez, Santiago Antonio-
dc.contributor.authorDéleg Campos, Miriam Maribel-
dc.date.accessioned2024-01-11T17:07:04Z-
dc.date.available2024-01-11T17:07:04Z-
dc.date.issued2023-11-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3222-
dc.descriptionLa caracterización del aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de cuarto año de la educación básica permitió identificar grandes desafíos en relación con las dificultades de los alumnos para mantener una atención sostenida, poseer una adecuada comprensión lectora, y un desarrollo adecuado de habilidades de escritura, y participación activa en las clases. Estas características devinieron en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que exigieron una estrategia pedagógica inclusiva y adaptativa para satisfacerlas. El objetivo general de esta investigación fue proponer una estrategia pedagógica para favorecer la concentración de la atención de los estudiantes de cuarto año de la educación básica en la asignatura de Lengua y Literatura que coadyuve a la elevación de los resultados en sus aprendizajes basado en la satisfacción de sus necesidades específicas de apoyo educativo. En cuanto a la metodología fue activa, participativa y global, en donde se partió de un paradigma cualitativo e interpretativo, con un tipo de investigación de Investigación-Acción. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección la entrevista semiestructurada, la guía de observación y un guía de producto con la finalidad de identificación de las dificultades en la concentración de atención de los 14 estudiantes y finalmente, se implementó el cuestionario a expertos para validación de la propuesta. En cuanto a su alcance la investigación contribuye a la mejora de la calidad inclusiva en Ecuador, en donde por medio de la estrategia pedagógica diseñada facilitó la estimulación la atención de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura, respondiendo de esta manera a la diversidad de NEAE presentes en el aula. La estrategia, basada en un conjunto de acciones educativas, se constituye en un recurso de extraordinario para fomentar la inclusión, la colaboración, y mejorar las habilidades lingüísticas y literarias. La validación teórica y preliminar confirmó su pertinencia y viabilidad. Los especialistas consultados reconocieron su adecuación a los retos actuales del aprendizaje en el área de Lengua y Literatura y su potencial para mejorar la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe characterization of learning in the area of Language and Literature in fourth-grade students of basic education allowed for the identification of significant challenges related to students' difficulties in maintaining sustained atten-tion, possessing adequate reading comprehension, and developing appropriate writing skills, as well as active partici-pation in classes. These characteristics led to Specific Educational Support Needs (SESN), requiring an inclusive and adaptive pedagogical strategy to meet them. The general objective of this research was to propose a pedagogical strategy to promote the concentration of attention in fourth-grade students in the subject of Language and Literature, contributing to the improvement of their learning outcomes based on the satisfaction of their specific educational support needs. The methodology was active, participatory, and global, based on a qualitative and interpretative para-digm, employing Action Research. Semi-structured interviews, observation guides, and a product guide were used as data collection techniques and instruments to identify difficulties in the attention concentration of the 14 students. Finally, a questionnaire was administered to experts for the validation of the proposal. In terms of its scope, the re-search contributes to the improvement of inclusive quality in Ecuador. Through the designed pedagogical strategy, it facilitated the stimulation of students' attention in the area of Language and Literature, thus responding to the diversi-ty of SESN present in the classroom. The strategy, based on a set of educational actions, becomes an extraordinary resource to promote inclusion, collaboration, and enhance linguistic and literary skills. The theoretical and preliminary validation confirmed its relevance and viability. The consulted experts acknowledged its suitability to current challeng-es in the learning of Language and Literature and its potential to improve students' concentration and academic per-formance.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;562-
dc.subjectatenciónes
dc.subjectpedagogíaes
dc.subjectinclusión sociales
dc.subjectliteraturaes
dc.subjectlenguaes
dc.subjectattentiones
dc.subjectpedagogyes
dc.subjectsocial inclusiones
dc.subjectliteraturees
dc.subjectlanguagees
dc.titleLas dificultades de atención en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Pío Bravo durante el año 2023. Una propuesta pedagógica inclusiva en el área de Lengua y Literaturaes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0106033863es
dc.unae.idDirectorE84572043es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion81 páginases
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Terminada Maribel Déleg Campos.pdfTexto completo861,16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.