Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3223
Title: Aprendizaje Cooperativo: Una estrategia didáctica activa articulada con Google Drive en el proceso de aprendizaje de estudiantes de 2do. Bachillerato del Módulo de Paquetes Contables y Tributarios
Authors: Toasa Iza, Jorge Isaías
metadata.dc.contributor.advisor: Ullauri Ullauri, Jaime Iván
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Keywords: Aprendizaje cooperativo
Google Drive
Dimensiones
Competencias
Cooperative learning
Google Drive
Dimensions
Competencies
Issue Date: 22-Oct-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;533
Abstract: The main objective of this research is to develop cooperative learning in second year high school students in accounting through Google Drive of the Unidad Educativa Fiscomisional "Pacífico Cembranos", through the application of a didactic guide with disciplinary processes, for the fulfillment of this objective information was collected before, During and after the application of the learning strategy, through research techniques such as focus groups, questionnaire and observation sheets, which provided a perspective of how students perceive the application of cooperative learning through Google Drive in the computer lab while developing the module of Accounting and Tax Packages. The proposal consists of six class sessions, executed with the didactic strategy of cooperative learning with a direct link to Google Drive and uploaded to the Moodle platform. The methodological process was framed in the interpretative paradigm, through the qualitative approach with the use of the case study as a method of inquiry and through various techniques and data collection instruments applied before, during and after the intervention. The results showed that the application of the guide formed and strengthened both the dimensions and competencies of cooperative learning, the management of collaborative programs and the curricular contents of the module. In conclusion, after carrying out the implementation of cooperative learning articulated to Google Drive, significant results have been obtained that provide valuable information about the effects of this methodology on learning and academic results, improvement in collaboration and communication, consequently, the organization and efficient management of group work has been optimized.
Description: La presente investigación, tiene por objetivo principal desarrollar el aprendizaje cooperativo en estudiantes de segundo de bachillerato en contabilidad a través de Google Drive de la Unidad Educativa Fiscomisional “Pacífico Cembranos”, mediante la aplicación de una guía didáctica con procesos disciplinares, para el cumplimiento de este objetivo se recogió información antes, durante y después de la aplicación de la estrategia de aprendizaje, mediante técnicas de investigación como los grupos focales, cuestionario y fichas de observación, que brindó una perspectiva de cómo el estudiantado percibe la aplicación del aprendizaje cooperativo a través de Google Drive en el laboratorio de computación mientras se desarrolla el módulo de Paquetes Contables y Tributarios. La propuesta consta seis sesiones de clase, ejecutadas con la estrategia didáctica de aprendizaje cooperativo con vínculo directo de Google Drive y cargadas en la plataforma Moodle. El proceso metodológico se enmarcó en el paradigma interpretativo, a través del enfoque cualitativo con el empleo del estudio de caso como método de indagación y mediante diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicados antes, durante y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la guía formó y fortaleció tanto las dimensiones como las competencias del aprendizaje cooperativo, el manejo de programas colaborativos y los contenidos curriculares del módulo. En conclusión, tras llevar a cabo la implementación del aprendizaje cooperativo articulado a Google Drive, se han obtenido resultados significativos que proporcionan información valiosa sobre los efectos de esta metodología en el aprendizaje y los resultados académicos, mejora en la colaboración y comunicación, por consiguiente, la organización y gestión eficiente de trabajaos en grupo se ha optimizado.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3223
Appears in Collections:Maestrías



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.