Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3226
Título : Fortalecimiento de competencias inclusivas en docentes para eliminar barreras metodológicas en la enseñanza y aprendizaje de niños con discapacidad intelectual de primer año de Educación General Básica
Autor : Morquecho Tixi, Noe Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Fernández, Iliana María
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Inclusión
discapacidad intelectual
niños
Educación General Básica
Inclusion
intellectual disability
children
General Basic Education
Fecha de publicación : 31-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;564
Resumen : The inclusive competences of teachers are a highly topical and important issue in order to move towards the change of teaching methodologies currently used. The research deals with this topic and aims at proposing a methodological instructive for the development of inclusive competences of teachers in the care of children with mild intellectual disabilities in General Basic Education. The methodology used was descriptive - observational and cross-sectional, which allowed contextualizing the research problem and the variables analyzed, in which 76 teachers from four educational institutions in the city of Azogues participated, to whom a Likert scale questionnaire was applied. The main results show that 71% of the teachers have experience in educational inclusion; however, only 38% implement some inclusion methodology in the classroom, which laid the groundwork for the development of a methodological instruction for the development of inclusive competencies of teachers in the care of children with mild intellectual disabilities in GBS; the same that was evaluated by 5 teachers in the branch, where 80% said that the proposal is adequate to the problem it seeks to address and 20% that it requires minimal adjustments. In conclusion, the strengthening of inclusive competencies in teachers will improve the education of children, especially those with mild intellectual disabilities.
Descripción : Las competencias inclusivas de los docentes constituyen un tema de gran actualidad e importancia para transitar hacia el cambio de las metodologías de enseñanza que se utilizan en la actualidad. La investigación aborda sobre esta temática y tienen como objetivo proponer una guía metodológica para el desarrollo de las competencias inclusivas de los docentes en la atención de niños con discapacidad intelectual leve de la Educación General Básica. La metodología utilizada fue descriptiva - observacional y de corte transversal, lo cual permitió contextualizar el problema de investigación y las variables analizadas, en la cual participaron 21 docentes de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Azogues, a quienes se les aplico un cuestionario bajo la escala de Likert. Los principales resultados dan a conocer que el 71% de los docentes tienen experiencia acerca de inclusión educativa; sin embargo, únicamente el 38% ejecuta alguna metodología de inclusión en el aula de clases, lo que sentó bases para la elaborar una guía metodológica para el desarrollo de las competencias inclusivas de los docentes en la atención de niños y niñas con discapacidad intelectual leve de EGB; la misma que fue evaluada por 5 docentes en la rama, donde el 80% manifestaron que la propuesta es adecuada al problema que busca dar respuesta y el 20% que esta requiere ajustes mínimos. Concluyendo que, el fortalecimiento de competencias inclusivas en los docentes permitirá mejorar la educación de los niños y niñas sobre todo de aquellos que presentan alguna discapacidad intelectual leve.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3226
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TESIS FINAL (Noe).pdfTexto completo1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.