Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3227
Título : Ambiente virtual de aprendizaje para la formación en derechos de participación ciudadana en la población rural de la provincia de Cañar
Autor : Enríquez León, Santiago Vinicio
metadata.dc.contributor.advisor: Quintero Arjona, Gisela Consolación
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Participación Ciudadana
Ambiente virtual
ADDIE
Zona Rural.
Citizen Participation
Virtual Environment
Rural Area
Fecha de publicación : 16-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;539
Resumen : This research focuses on the way to execute training processes on citizen participation rights, with a focus on rural areas of the province of Cañar that have limited connectivity. For this purpose, a virtual learning environment has been developed. The research is qualitative, utilizing information obtained from a survey of a representative sample of the rural population of the province of Cañar regarding their knowledge on citizen participation topics. General perceptions are gathered through the validation of a pilot virtual learning environment, followed by a focus group, and finally, interviews are conducted with community leaders to assess their overall perception of the process. The virtual environment was developed with pedagogical consistency, aimed at promoting meaningful learning for adult citizens outside the formal education system and in rural territorial spaces, based on the ADDIE instructional design. The results confirm the relevance of using virtual learning environments for training in participation rights, tailored to the characteristics of the rural population of the province of Cañar and their learning possibilities within the community context.
Descripción : La presente investigación incide en la manera de ejecutar los procesos de formación en derechos de participación ciudadana, con enfoque en áreas rurales de la provincia de Cañar que presentan una conectividad limitada, para lo cual se ha desarrollado un ambiente virtual de aprendizaje. La investigación es cualitativa, se ha usado información obtenida de una encuesta a una muestra representativa de población rural de la provincial de Cañar sobre el estado de su conocimiento en temas de participación ciudadana. Las percepciones generales se recogen mediante la validación de un piloto de ambiente virtual de aprendizaje; seguido de un focus group, para finalmente aplicar una entrevista a ciudadanos líderes sobre su percepción general del proceso. El ambiente virtual fue elaborado con consistencia pedagógica, enfocado en el aprendizaje significativo de los ciudadanos adultos fuera del sistema educativo formal y en espacios territoriales rurales, con base al diseño instruccional ADDIE. Los resultados confirman la pertinencia de uso de entornos virtuales de aprendizaje para la formación en derechos de participación, orientados en las características de la población rural de la provincia de Cañar y en sus posibilidades de aprendizaje en el entorno comunitario.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3227
Aparece en las colecciones: Maestrías



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.