Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3230
Título : Genially para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de 10mo año EGB
Autor : Guamán Mayancela, Manuel Santos
metadata.dc.contributor.advisor: López González, Wilmer Orlando
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Genially
Aprendizaje
Sistemas del cuerpo humano
Learning
Human body systems
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;537
Resumen : Education as the backbone of society requires that it be of quality aimed at enhancing the abilities and skills of students so that in the future they can develop in a critical, reflective and innovative manner in the context of life, therefore, The present research work is directed to the research line technologies for education, whose objective is to analyze the influence of Genially in the process of learning the skills corresponding to the systems of the human body in the subject of Natural Sciences, its population being global made up of 13 students corresponding to the tenth year of Basic Education of the Intercultural Bilingual Community Educational Center “Nina Pakari”, located in the rural parish of General Morales of the canton and province of Cañar, for this, concepts related to the learning of Natural Sciences were theoretically based according to the current national curriculum and the use of the Genially tool in the educational process. The research had a pre-experimental methodology, a socio-critical paradigm with a mixed quantitative and qualitative approach with the application of pre-test, post-test instruments and a semi-structured interview for the respective collection of information and its analysis. The results obtained in the pret-test show a deficiency in the knowledge and conceptual mastery of human systems by the students. In this regard, through the analysis of the interview it is deduced that there are several factors that affect learning as such. such as extracurricular dedication time, socioeconomic and monotonous work in the classroom, based on the information obtained, a teaching guide was designed in Genially digital resources with a variety of interactive activities linked from different tools and digital platforms available on the Internet to the development of the learning process for 4 weeks, then the post-test was applied with the same diagnostic instrument, in which a level of improvement in the learning of the systems was evident. Finally, it concludes by responding to the stated objectives and general recommendations, where the use of the methodology determines the students' learning.
Descripción : La educación como columna vertebral de la sociedad, requiere que esta sea de calidad orientada a potenciar las capacidades y destrezas de los estudiantes para que en el futuro pueda desenvolverse de manera crítica, reflexiva e innovador en el contexto de la vida, por lo tanto, el presente trabajo de investigación se direcciona a la línea de investigación tecnologías para la educación, cuyo objetivo es analizar la influencia de Genially en el proceso de aprendizaje de las destrezas correspondientes a los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales, siendo su población global conformado por 13 estudiantes correspondientes al décimo año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nina Pakari”, ubicado en la parroquia rural de General Morales del cantón y provincia del Cañar, para ello se fundamentó teóricamente conceptos referentes al aprendizaje de Ciencias Naturales según el currículo nacional vigente y el uso de la herramienta Genially en el proceso educativo. La investigación tuvo la metodología de carácter pre-experimental, paradigma socio crítico con el enfoque mixto cuantitativo y cualitativo con la aplicación de instrumentos de pre-test, post test y una entrevista semi-estructurada para la respectiva recolección de información y su análisis. Los resultados obtenidos en el pret-test muestran una deficiencia en el conocimiento y dominio conceptual de los sistemas del ser humano por parte de los estudiantes, al respecto, mediante el análisis de la entrevista se deduce que existen varios factores que inciden en el aprendizaje tal como es el tiempo de dedicación extraescolar, socioeconómicas y el trabajo monótona en el aula, en base a la información obtenida se diseñó una guía didáctica en recursos digital Genially con una variedad de actividades interactivas enlazadas desde distintas herramientas y plataformas digitales disponibles en la red para el desarrollo del proceso de aprendizaje durante 4 semanas, luego se aplicó el post-test con el mismo instrumento del diagnóstico, en la cual se evidenció un nivel de mejora en el aprendizaje de los sistemas. Finalmente, se concluye dando respuesta a los objetivos planteados y las recomendaciones generales, en donde el uso de la metodología determina el aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3230
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Genially para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales .pdf.pdfTexto completo1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.