Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3233
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Apolo Buenaño, Diego Eduardo | - |
dc.contributor.author | Andrade Idrovo, María de los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T23:04:32Z | - |
dc.date.available | 2024-01-11T23:04:32Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-21 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3233 | - |
dc.description | La problemática surgió en torno al proceso repentino de adaptación a entornos virtuales de enseñanza durante la pandemia debido al coronavirus - COVID-19-, por tanto los docentes tuvieron la necesidad de transformar sus estrategias metodológicas, adaptarse a una modalidad virtual e incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC] para la enseñanza aprendizaje; por ello desarrollaron nuevas competencias digitales como factor innovador dentro de la práctica educativa. La investigación tiene por objetivo analizar cuáles fueron los retos y desafíos de los docentes y estudiantes de la carrera de Educación en Ciencias Experimentales de Universidad Nacional de Educación- UNAE, relacionado al uso de las tecnologías en pandemia. El proyecto responde a un enfoque mixto, posee un paradigma pragmático y es de corte transversal. Entre las técnicas e instrumentos seleccionados para recolección de datos se planteó una encuesta dirigida a docentes y estudiantes, una entrevista a docentes expertos y la participación de un grupo focal con estudiantes de ECE. Entre los hallazgos se encuentra la persistencia de la brecha digital, dificultades en el uso de tecnologías en pandemia, la adaptación de estrategias metodológicas, las principales herramientas digitales utilizadas, los efectos socioemocionales y el impacto de la educación virtual post pandemia. A manera de propuesta se brinda orientaciones metodológicas basabas en el modelo TPACK para la enseñanza en post pandemia. Se concluye que el uso de tecnologías es fundamental para dar continuidad a los procesos educativos e innovar la práctica docente, sin embargo, es necesario estar en constante preparación para afrontar los cambios de la era digital. | es |
dc.description.abstract | The problem arose around the sudden process of adaptation to virtual teaching environments during the pandemic due to the coronavirus - COVID-19-, therefore teachers had the need to transform their methodological strategies, adapt to a virtual modality and incorporate Information and Communication Technologies [ICT] for teaching and learning; therefore, they developed new digital competences as an innovative factor within the educational practice. The objective of the research is to analyze the challenges of teachers and students of the Experimental Science Education course at the National University of Education - UNAE, related to the use of technologies in the pandemic. The project responds to a mixed approach, has a pragmatic paradigm and is cross-sectional.The techniques and instruments selected for data collection included a survey of teachers and students, an interview with expert teachers and the participation of a focus group with ECE students. Among the findings are the persistence of the digital divide, difficulties in the use of technologies in pandemic, the adaptation of methodological strategies, the main digital tools used, the socioemotional effects and the impact of post-pandemic virtual education. As a proposal, methodological guidelines based on the TPACK model are provided for post-pandemic teaching. It is concluded that the use of technologies is fundamental to give continuity to the educational processes and to innovate the teaching practice, however, it is necessary to be constantly prepared to face the changes of the digital age. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TM4;541 | - |
dc.subject | Tecnologías | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Technologies | es |
dc.subject | Skills | es |
dc.subject | Pandemic | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.title | Retos y desafíos del uso de tecnologías en pandemia: perspectiva desde docentes y estudiantes de educación superior en Cañar-Ecuador | es |
dc.type | masterThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa | es |
dc.unae.idAutor | 0107526006 | es |
dc.unae.idDirector | : 1714298625 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 96 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Maestrías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Retos y desafíos del uso de tecnologías en pandemia.pdf.pdf | Texto completo | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.