Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3236
Título : GeoGebra como herramienta pedagógica en la enseñanza de ecuaciones matemáticas en la Cecibeb “Lizardo García” 2022-2023
Autor : Orna Guamán, Fredy Armando
metadata.dc.contributor.advisor: Contreras Parra, Juan Pablo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : GeoGebra
Herramienta metodológica
Sistema de ecuaciones
Proceso enseñanza aprendizaje.
Methodological tool
Equation system
Teaching-learning process
Fecha de publicación : 19-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;544
Resumen : The present research work aims to contribute to the learning of systems of linear equations with two unknowns, through the use of GeoGebra software in tenth grade students from the Bilingual Intercultural Community Education Center Lizardo García. The methodology has a qualitative approach, with exploratory and descriptive scope. Instruments such as observation guides, anecdotal records and checklists were applied before and after the educational intervention. The results show that students had previous knowledge about equation systems, but faced difficulties in applying algebraic methods and lacked complete mastery of the subject. The introduction of GeoGebra as a pedagogical tool helped improve the level of knowledge and procedural performance of students compared to the initial assessment. The proposal consists of an educational intervention structured in four phases: teacher training in GeoGebra, lesson design integrating GeoGebra, classroom implementation, and evaluation. The interactive activities in GeoGebra promoted more active, meaningful teaching tailored to different learning styles. The initial results demonstrate the potential of GeoGebra to innovate the teaching of mathematical equations, improving conceptual understanding and academic performance. Further research is required to delve deeper into this approach.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al aprendizaje del sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante el uso del software GeoGebra en estudiantes de décimo año del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Lizardo García. La metodología es de enfoque cualitativo, con alcance exploratorio y descriptivo. Se aplicaron instrumentos como guía de observación, registro anecdótico y lista de cotejos antes y después de la intervención educativa. Los resultados evidencian que los estudiantes tenían conocimientos previos sobre sistemas de ecuaciones, pero presentaban dificultades para aplicar métodos algebraicos y carecían de dominio completo del tema. La introducción de GeoGebra como herramienta pedagógica contribuyó a mejorar el nivel de conocimiento y desempeño procedimental de los estudiantes en comparación con el nivel que se evidencio antes de la propuesta. La propuesta consiste en una intervención educativa estructurada en cuatro fases: capacitación docente en GeoGebra, diseño de lecciones integrando GeoGebra, implementación en el aula, y evaluación. Las actividades interactivas en GeoGebra promovieron una enseñanza más activa, significativa y adaptada a diferentes estilos de aprendizaje. Los resultados iniciales evidencian el potencial de GeoGebra para innovar la enseñanza de ecuaciones matemáticas, mejorando la comprensión conceptual y el rendimiento académico. Se requieren más investigaciones que profundicen en este enfoque.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3236
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GeoGebra como herramienta pedagógica en la enseñanza de ecuaciones matemáticas.pdf.pdfTexto completo2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.