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Título : Competencias en el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) a través de talleres híbridos en docentes de Ingeniería de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, sede Santo Domingo
Autor : Cisneros Basurto, Wilson Edmundo
metadata.dc.contributor.advisor: Quintero Arjona, Gisela Consolación
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
Talleres híbridos
Innovación educativa
TAC en la educación superior
Learning and knowledge technologies
Hybrid workshops
Educational innovation
TAC in higher education.
Fecha de publicación : 14-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;545
Resumen : This work arises from the prevailing need to strengthen skills in the use of Technologies for Learning and Knowledge (TAC) in higher education teachers who teach engineering courses. Due to this, the objective was set to strengthen competencies in the use of Technologies for Learning and Knowledge (TAC) in teachers of the Department of Computer Science of the University of the Armed Forces ESPE, Santo Domingo headquarters. This strengthening was achieved through the implementation of hybrid workshops that adjust to educational innovation trends and make use of emerging digital tools. In this research, a longitudinal quasi-experimental design was applied, which involved a population made up of 18 teachers belonging to the Department of Computer Science of the University of the Armed Forces ESPE. For this research, a search for information and theoretical references on TAC competencies and hybrid workshops was carried out. The development of the proposal was carried out in four stages: the first, which consisted of identifying the specific training needs in TAC competencies of teachers by applying a pretest and designing hybrid workshops based on those results. In the second stage, hybrid workshops are carried out where teachers had the opportunity to demonstrate the use of different TAC tools. In the third stage, we proceeded to apply what was learned during the workshop. The fourth stage involved the closing of the workshop with presentations about what was learned and the commitments after the intervention. Subsequently, a post-test was applied and the results revealed that the participating teachers strengthened their skills in the use of Technologies for Learning and Knowledge (TAC). Finally, the conclusions highlight the significant improvements in the TAC competencies of the participating teachers.
Descripción : El presente trabajo surge por la imperante necesidad de fortalecer las competencias en el uso de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en docentes de educación superior que imparten carreras de ingeniería. Debido a ello, se planteó como objetivo el fortalecer las competencias en el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en docentes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo. Este fortalecimiento se logró a través de la implementación de talleres híbridos que se ajustan a las tendencias de innovación educativa y hacen uso de las herramientas digitales emergentes. En esta investigación, se aplicó un diseño cuasi-experimental de corte longitudinal, que involucró a una población compuesta por 18 docentes pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Para esta investigación se llevó a cabo una búsqueda de información y referentes teóricos sobre las competencias TAC y sobre los talleres híbridos. El desarrollo de la propuesta se realizó en cuatro etapas: la primera, que consistió en identificar las necesidades específicas de formación en competencias TAC de los docentes aplicando un pretest y diseñando los talleres híbridos en base a esos resultados. En la segunda etapa, se llevan a cabo los talleres híbridos en donde los docentes tuvieron la oportunidad de evidenciar el uso de las diferentes herramientas TAC. En la tercera etapa, se procedió a la aplicación de lo aprendido durante el taller. La cuarta etapa implicó el cierre del taller con exposiciones sobre lo aprendido y los compromisos luego de la intervención. Posteriormente, se aplicó un postest y los resultados revelaron que los docentes participantes fortalecieron sus competencias en el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Por último, las conclusiones resaltan las mejoras significativas en las competencias TAC de los docentes participantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3237
Aparece en las colecciones: Maestrías



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