Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3247
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Chuquimarca, Daysi Karina-
dc.contributor.authorTorres Vásquez, Tatiana Estefania-
dc.date.accessioned2024-01-12T17:22:55Z-
dc.date.available2024-01-12T17:22:55Z-
dc.date.issued2023-11-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3247-
dc.descriptionEsta investigación se centró en la temática de la lectoescritura y los métodos empleados para su desarrollo y consolidación, para profundizar en este conocimiento se planteó el objetivo: diseñar una aplicación educativa innovadora para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de Segundo Grado de la “Unidad Educativa Isidro Ayora del Cantón Paute”. Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo a través del paradigma interpretativo, el alcance fue descriptivo y el tipo de investigación no experimental y transversal. Participaron 6 informantes claves, que laboran como docentes de Segundo de Grado en la institución ya mencionada, a quienes se aplicó la entrevista mediante la herramienta zoom. La información recogida se organizó codificándola y categorizándola. Los hallazgos más relevantes develaron que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que desarrollan estas docentes corresponde con la implementación de varios métodos: silábico, fonológico y ecléctico o combinación de los mismos. También, utilizan múltiples recursos y estrategias para construir una didáctica propia según las características de los niños y niñas, de igual manera, se encuentran dispuestas a conocer otros métodos más actualizados con la tecnología y la digitalización. Se concluyó que existe la necesidad de avanzar en propuestas creativas como las aplicaciones digitales, de donde surgió el producto de esta investigación: la aplicación Buholector.es
dc.description.abstractThis research focused on the topic of reading and writing and the methods used for its development and consolidation, to deepen this knowledge the objective was set: to design an innovative educational application to strengthen the teaching-learning process of reading and writing skills in students of the second grade of the "Isidro Ayora Educational Unit of the Paute Canton". A qualitative approach methodology was developed through the interpretative paradigm. The scope was descriptive and the type of research was non-experimental and cross-sectional. A total of 6 key informants participated, who work as teachers of the second year of primary school in the aforementioned institution, to whom the interview was applied through the zoom tool. The information collected was organized by coding and categorizing it. The most relevant findings revealed that the teaching-learning process of reading and writing developed by these teachers corresponds to the implementation of various methods: syllabic, phonological and eclectic, or a combination thereof. They also use multiple resources and strategies to build their own didactics according to the characteristics of the children, in the same way, they are willing to learn about other methods that are more up-to-date with technology and digitalization. It was concluded that there is a need to advance in creative proposals such as digital applications, from which the product of this research emerged: the Búholector app.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;549-
dc.subjectLectoescrituraes
dc.subjectAplicación educativaes
dc.subjectAprendizaje-enseñanzaes
dc.subjectMétodoses
dc.subjectReadinges
dc.subjectWritinges
dc.subjectEducational applicationes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectmethodses
dc.titleDiseño de una aplicación educativa Búholector para fortalecer las habilidades de lectoescritura en Segundo Gradoes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativaes
dc.unae.idAutor0105120745es
dc.unae.idDirector1721095626es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion101 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.