Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3248
Título : Actividades enfocadas en el aprendizaje basado en problemas que favorezcan la adquisición de destrezas de pensamiento lógico matemático en estudiantes de octavo año EGB del Colegio de Bachillerato “Prof. Nelly Aguirre Cárdenas” periodo lectivo 2023-2024
Autor : Pérez Encalada, Juana Dolores
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Cruz, Liana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : destrezas
pensamiento lógico-matemático
proceso cognitivo
razonamiento lógico
comunicación matemática
pensamiento resolutivo,
aprendizaje basado en Problemas (ABP)
skills
mathematical-logical thinking
process cognitive
logical reasoning
mathematical communication
problem- solving thinking
problem – based learning (PBL)
Fecha de publicación : 31-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;572
Resumen : The current research work starts with the presenting difficulties in the area of mathematics of the students of the eighth grade of General Basic Education of “Prof. Nelly Aguirre Cárdenas” high school, by not having developed an adequate mathematical competence, presenting difficulties when students formulating, solving exercises and problems that imply mathematical- logical thinking skills application. It establishes as objective to propose activities focused on Problem-Based Learning that favors these skills acquisition. The research is based on the qualitative approach, with a socio-critical paradigm; it is inductive and interpretative research because it is concerned with visible facts to interpret and understand them, using like methodology, the case of study with its phases; for data collection, it applies participant observation, a semi-structured interview with the teacher, and a semi-structured interview with a focus group of students. After data analysis, the following barriers were identified: cognitive difficulties associated with not understanding mathematical concepts, content, and procedures; also, the majority of students do not use reflective strategies, they use meaningless processes, they use algorithms without really understanding their meanings; sometimes, pupils do not get to make connections between the proposed situations and their daily reality; moreover, students consider math as not practical and not useful subject for their daily lives; to this problem, it adds the lack of flexibility to encode and decode the presented information, because of students generally memorize the procedure, but when other problem with different parameters is presents, they cannot solve it; with the design of activities focused on PBL that favor the mathematical-logical thinking skills acquisition, the teacher, instead of providing knowledge, encourages the student "to learn to learn", allowing their participation in the process be active, conscious, and reflective; since it is an approach that focuses on the meaningful active learning of students; through the resolution of problems focused on situations of the context where they interact.
Descripción : El presente trabajo de investigación parte de las dificultades presentadas en el área de matemáticas de los estudiantes de Octavo año EGB del Colegio de bachillerato “Prof. Nelly Aguirre Cárdenas”, al no tener desarrollada una competencia matemática adecuada, presentando dificultades al momento de formular, resolver ejercicios y problemas que impliquen la aplicación de destrezas de pensamiento lógico matemático. Por lo que, se plantea como objetivo proponer actividades enfocadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que favorezcan la adquisición de estas destrezas. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-crítico, se trata de una investigación inductiva e interpretativa; ya que, se preocupa de hechos observables para interpretarlos y comprenderlos, utilizando como metodología el estudio de caso con sus fases. Para la recolección de datos se utiliza la observación participante, entrevista semiestructurada al docente y entrevista semiestructura a un grupo focal de estudiantes. Luego del análisis de datos se logró identificar las siguientes barreras: dificultades cognitivas asociadas a la no comprensión de conceptos, contenidos y procedimientos matemáticos; la mayoría de los estudiantes no utilizan estrategias reflexivas; utilizan procedimientos carentes de sentido; utilizan algoritmos, sin llegar a comprender realmente sus significados; algunas veces no logran realizar conexiones entre las situaciones propuestas y su realidad diaria; por lo que, perciben a esta asignatura como una asignatura que no tiene utilidad práctica en su cotidianeidad; presentan falta de flexibilidad para codificar y decodificar la información presentada, ya que, ellos generalmente memorizan el procedimiento, pero cuando se les presenta otro de diferente planteamiento, no pueden darle solución. Con el diseño de actividades enfocadas en el ABP que favorezcan la adquisición de destrezas de pensamiento lógico matemático, el docente en lugar de proporcionar el conocimiento, propicia que el estudiante “aprenda a aprender”, permitiéndole que su participación en el proceso sea activa, consciente y reflexiva; ya que es un enfoque que se centra en el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes; a través, de la resolución de problemas enfocados en situaciones del contexto donde ellos se desenvuelven.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3248
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TrabajodeTitulación.Juana Pérez.final.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.