Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3252
Title: Guía de orientación al docente para el desarrollo de la inteligencia emocional desde los principios de la educación inclusiva en el octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Eidan Abel Enrique Cercado” del Cantón San Vicente.
Authors: Roldan Domo, Juliana Annabel
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Villafuerte, Fernando Santiago
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Keywords: Inteligencia emocional
educación inclusiva
enseñanza
aprendizaje
Emotional intelligence
inclusive education
teaching, learning
Issue Date: 27-Oct-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;574
Abstract: The purpose of the project was to execute a Teacher Orientation Guide for the development of emotional intelligence from the beginning of inclusive education of the eighth year of EBG of the UEEAEC of the San Vicente Canton, considering it as a fundamental tool for the teacher, as a source of support and vital importance in the deployment of emotional intelligence. An objective inquiry was carried out, coordinates, and reached the research nexus, without affecting himself, who agreed to point out its importance, as these have a fundamental episode with the progress of learning in students, in addition, to determine the aptitude of stimulation and interest in training that students have. In the same way, the methodology that was applied was an Interpretive paradigm with a qualitative direction for the discernment of experiences by teachers, where the techniques used for said process were a document analysis, participant observation and a group interview considering as instruments for to obtain the information were an information collection guide for each one of them, in addition to an interview with the experts. The theoretical reference made narrations to the foundations that start this research and the progress of the fundamental categories of the variables. Determine the antecedents and benefits of the guidance guide for teachers in the development of emotional intelligence within the inclusion of students, its appropriate placement and option, its quality and impact, the recognition of its hierarchy and strength in the educational context, making a proposal in which there is interest on the part of the teachers when linking the students in the educational system and thus optimizing the problems based on the methodological strategy for adequate inclusion.
Description: El proyecto tuvo como propósito ejecutar una Guía de orientación al docente para el desarrollo de la inteligencia emocional desde los principios de la educación inclusiva del octavo año de EBG de la UEEAEC del Cantón San Vicente, considerándola como una herramienta primordial para el docente, como una fuente de apoyo y vital importancia en el despliegue de la inteligencia emocional. Se efectuó una indagación objetiva, coordina, y llegar al nexo de investigación, sin afectar en él mismo, que accedió señalar la importancia del mismo, como estas tienen un episodio fundamental con el progreso del aprendizaje en los estudiantes, además, determinar la aptitud de estimulación e interés de formación que tienen los estudiantes. Del mismo modo, la metodología que se aplicó fue un paradigma Interpretativo con rumbo cualitativo para el discernimiento de experiencias por parte de los docentes, donde las técnicas empleadas para dicho proceso fue un análisis de documento, observación participante y una entrevista grupal considerando como instrumentos para obtener la información fueron una guía de recolección de información por cada uno de ellos, además de una entrevista a los expertos. La referencia teórica hizo narraciones a las fundamentaciones que dan inicio a esta investigación y al progreso de las categorías fundamentales de las variables. Determinar los antecedentes y los beneficios de la guía de orientación al docente en desarrollo de la inteligencia emocional dentro de la inclusión de los estudiantes, su apropiada colocación y opción, su calidad e impacto, el reconocimiento de su jerarquía y fuerza en el contexto educativo, realizando una propuesta en la que haya interés de parte de los docentes al momento vincular a los estudiantes en el sistema educativo y así optimizar los problemas fundados en la estrategia metodológica para la adecuada inclusión.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3252
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01. Tesis Juliana Roldan.pdfTexto completo1,8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.