Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3262
Título : Implementación del Modelo Unidocente, Bidocente y Pluridocente y Educación Inclusiva en el CECIB “María Ayora Pineda” Quingeo, Cuenca-Ecuador
Autor : Ulloa Pineda, María Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Jiménez, Glenda Jimabel
Unda Villafuerte, Fernando Santiago
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : educación inclusiva
diálogo
diversidad
investigación acción
intercultural
inclusive education
dialogue
diversity
action research
intercultural
Fecha de publicación : 19-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;579
Resumen : The present work tries to answer the research question: How to strengthen the implementation of the UBP Model through processes of educational inclusion in the CECIB "María Ayora Pineda"? Institution with difficult access and scarce provision of services. Therefore, an innovative intervention is proposed, based on the theoretical foundations of the model that seek to provide a flexible, autonomous and contextualized educational-pedagogical framework, through links with the community and pedagogical accompaniment (Ministry of Education, 2022). Therefore, the current state of the implementation of the UBP Model in the CECIB "María Ayora Pineda" is characterized, finding barriers to learning and participation from the logic of inclusive education. Instruments such as data collection sheets, observation sheet, descriptive matrices, Likert scale and drawings of the participants were used. These, in turn, correspond to techniques typical of qualitative research and action research, among which the interview and observation distinguish. Then, it is urged to create scenarios of dialogue and coexistence between the differences that frame diversity from an inclusive and intercultural proposal (Bello and Guillén, 2019). It is an effort to defend the right that all girls and boys have opportunities to receive a quality education.
Descripción : El presente trabajo trata de dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer la implementación del Modelo Unidocente, Bidocente y Pluridocente mediante procesos de inclusión educativa en el CECIB “María Ayora Pineda”? Institución de difícil acceso y escasa provisión de servicios. Por lo que, se propone una intervención innovadora, sobre las bases de los fundamentos teóricos del modelo que buscan proveer un marco educativo - pedagógico flexible, autónomo y contextualizado, por medio de la vinculación con la comunidad y el acompañamiento pedagógico (Ministerio de Educación, 2022). Por lo tanto, se caracteriza el estado actual de la implementación del Modelo UBP en el CECIB “María Ayora Pineda” encontrando barreras de aprendizaje y participación desde la lógica de la educación inclusiva. Se usó instrumentos como fichas de recogida de datos, ficha de observación, matrices descriptivas, escala de Likert y dibujos de los participantes. Estos, a su vez se corresponden a técnicas propias de la investigación cualitativa y de la investigación acción entre los que destacan la entrevista y la observación. Entonces, se exhorta a gestar escenarios de diálogo y convivencia entre las diferencias que enmarcan a la diversidad desde una propuesta inclusiva e intercultural (Bello y Guillén, 2019). Supone un esfuerzo para defender el derecho que todas las niñas y niños cuenten con oportunidades de recibir una educación de calidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3262
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación María Marcela Ulloa Pineda.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.