Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3262
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEncalada Jiménez, Glenda Jimabel-
dc.contributor.advisorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.contributor.authorUlloa Pineda, María Marcela-
dc.date.accessioned2024-01-15T16:27:52Z-
dc.date.available2024-01-15T16:27:52Z-
dc.date.issued2023-07-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3262-
dc.descriptionEl presente trabajo trata de dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer la implementación del Modelo Unidocente, Bidocente y Pluridocente mediante procesos de inclusión educativa en el CECIB “María Ayora Pineda”? Institución de difícil acceso y escasa provisión de servicios. Por lo que, se propone una intervención innovadora, sobre las bases de los fundamentos teóricos del modelo que buscan proveer un marco educativo - pedagógico flexible, autónomo y contextualizado, por medio de la vinculación con la comunidad y el acompañamiento pedagógico (Ministerio de Educación, 2022). Por lo tanto, se caracteriza el estado actual de la implementación del Modelo UBP en el CECIB “María Ayora Pineda” encontrando barreras de aprendizaje y participación desde la lógica de la educación inclusiva. Se usó instrumentos como fichas de recogida de datos, ficha de observación, matrices descriptivas, escala de Likert y dibujos de los participantes. Estos, a su vez se corresponden a técnicas propias de la investigación cualitativa y de la investigación acción entre los que destacan la entrevista y la observación. Entonces, se exhorta a gestar escenarios de diálogo y convivencia entre las diferencias que enmarcan a la diversidad desde una propuesta inclusiva e intercultural (Bello y Guillén, 2019). Supone un esfuerzo para defender el derecho que todas las niñas y niños cuenten con oportunidades de recibir una educación de calidad.es
dc.description.abstractThe present work tries to answer the research question: How to strengthen the implementation of the UBP Model through processes of educational inclusion in the CECIB "María Ayora Pineda"? Institution with difficult access and scarce provision of services. Therefore, an innovative intervention is proposed, based on the theoretical foundations of the model that seek to provide a flexible, autonomous and contextualized educational-pedagogical framework, through links with the community and pedagogical accompaniment (Ministry of Education, 2022). Therefore, the current state of the implementation of the UBP Model in the CECIB "María Ayora Pineda" is characterized, finding barriers to learning and participation from the logic of inclusive education. Instruments such as data collection sheets, observation sheet, descriptive matrices, Likert scale and drawings of the participants were used. These, in turn, correspond to techniques typical of qualitative research and action research, among which the interview and observation distinguish. Then, it is urged to create scenarios of dialogue and coexistence between the differences that frame diversity from an inclusive and intercultural proposal (Bello and Guillén, 2019). It is an effort to defend the right that all girls and boys have opportunities to receive a quality education.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;579-
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjectdiálogoes
dc.subjectdiversidades
dc.subjectinvestigación acciónes
dc.subjectinterculturales
dc.subjectinclusive educationes
dc.subjectdialoguees
dc.subjectdiversityes
dc.subjectaction researches
dc.subjectinterculturales
dc.titleImplementación del Modelo Unidocente, Bidocente y Pluridocente y Educación Inclusiva en el CECIB “María Ayora Pineda” Quingeo, Cuenca-Ecuadores
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0104783790es
dc.unae.idDirector0103906806es
dc.unae.idDirector1706495130es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion120 páginases
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación María Marcela Ulloa Pineda.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.