Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3264
Título : Educaplay como recurso didáctico en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica “Federico Herbart”
Autor : Avemañay Mullo, Diego Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Cordero, Roberto Raúl
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Educaplay
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Reading comprehension
Teaching strategy
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;556
Resumen : Currently, the use of educational platforms has become a common practice in the teaching-learning process. These platforms play a fundamental role in overcoming learning deficiencies in the school environment. This research focuses on determining the impact of the Educaplay platform on improving the reading comprehension of sixth-level boys and girls at the “Federico Herbart” school. This research is aligned with the line of research of the National University of Education (UNAE), which focuses on the use of educational technologies. The present research responds to the socio-critical paradigm with the intention of educating educational actors for intellectual liberation and to address the realities in which they live with a qualitative approach. For data collection, observation and interview techniques will be used, as well as data collection instruments will include observation guides, interview guides, and checklists. These instruments will be used to evaluate the reading level of the students and the usefulness of the Educaplay platform in the educational context. As a result of this research and in compliance with the objectives, a pedagogical proposal has been designed. Although this proposal has not yet been implemented due to school time not being within our research schedule, it has been validated by experts in the field of education. These experts agree that the proposal meets the necessary requirements to be applied in the future and to effectively address the problems identified in this study. This research sheds light on the importance of educational platforms such as Educaplay, in strengthening students' reading comprehension, and lays the foundations for future pedagogical interventions in this ambit.
Descripción : En la actualidad, el uso de plataformas educativas se ha convertido en una práctica común en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas plataformas desempeñan un papel fundamental en la superación de las deficiencias en el aprendizaje en el entorno escolar. Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la plataforma Educaplay en la mejora de la comprensión lectora de los niños y niñas de sexto nivel en la escuela “Federico Herbart”. Esta investigación se alinea con la línea de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que se centra en el uso de tecnologías educativas. La presente investigación responde al paradigma socio-crítico con la intención de educar a los actores educativos para la liberación intelectual y para abordar en las realidades en la que viven con enfoque cualitativa. Para la recopilación de datos, se emplearán técnicas de observación y entrevistas como también los instrumentos de recolección de datos incluirán guías de observación, guía de entrevista y lista de cotejo. Estos instrumentos se utilizarán para evaluar el nivel de lectura en la cual se encuentra los estudiantes y la utilidad que tiene la plataforma Educaplay en el contexto educativo. Como resultado de esta investigación y en cumplimiento de los objetivos plateados, se ha diseñado una propuesta pedagógica. Aunque esta propuesta aún no se ha implementado debido al tiempo escolar que no estuvo dentro de nuestro cronograma de investigación, pero fue validada por expertos en el campo de la educación. Estos expertos están de acuerdo en que la propuesta cumple con los requisitos necesarios para ser aplicada en el futuro y para abordar eficazmente la problemática identificada en este estudio. Esta investigación arroja luz sobre la importancia de las plataformas educativas como Educaplay, en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes, y sienta las bases para futuras intervenciones pedagógicas en este ámbito.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3264
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educaplay como recurso didáctico en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes.pdf.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.