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Título : Escape Room como estrategia para fortalecer la lectura en niños de Tercer Grado de EGB.
Autor : Loor Cedeño, Zoila Judith
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Chiquimarca, Daysi Karina
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Estrategia metodológica
Gamificación
Escape Room
Lectura
Methodological strategy
Gamification
Reading
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;560
Resumen : Education faces great challenges in classroom management and different learning strategies that satisfy the needs of children, enabling the achievement of different skills. This study focuses on reading processes. The objective of the research is to implement Gamification using the Escape Room tool as a new methodological strategy that awakens motivation for reading in third grade children of Basic Education (EGB) of the Portoviejo Computer Education Unit. With this strategy we want to actively involve students in reading, turning the experience into a fun and attractive challenge. Nowadays, the escape room has become a way to diversify learning and provide significant learning opportunities. The research methodology is a case study based on the needs identified in the third grade with a qualitative approach and an interpretive paradigm making it possible to understand the reality of learning. This research conclusively confirms that gamification, especially through the Escape Room- based approach, significantly improves the reading skills of third grade students, sparking greater interest in reading. It is recommended to continue and expand the implementation of this methodology in the curriculum, provide ongoing training to teachers, regularly evaluate the strategy, involve parents in reading-related activities, and conduct more research to measure its long-term impact and applicability in other areas of the curriculum.
Descripción : La educación enfrenta grandes desafíos en el manejo del aula y las diferentes estrategias de aprendizaje que satisfagan las necesidades de los niños, posibilitando el logro de diferentes habilidades, este estudio se centra en los procesos de lectura. El objetivo de la investigación es implementar la Gamificación utilizando la herramienta Escape Room como una nueva estrategia metodológica que despierte la motivación por la lectura en los niños de tercer grado de Educación Básica (EGB) de la Unidad Educativa Informática Portoviejo. Con esta estrategia se pretende involucrar activamente a los estudiantes en la lectura, convirtiendo la experiencia en un desafío lúdico y atractivo. En la actualidad el escape room se ha convertido en una forma de diversificar el aprendizaje y brindar oportunidades significativas de aprendizaje. La metodología de la investigación es un estudio de caso partiendo de las necesidades identificadas en el tercero de básica con un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo posibilitando entender la realidad del aprendizaje. Esta investigación permite proyectar nuevas formas de enseñar e involucrar a los estudiantes en experiencias de aprendizaje con la finalidad de mejorar significativamente las habilidades de lectura y despertando mayor interés en la lectura. Se recomienda continuar y expandir la implementación de esta metodología en el currículo, brindar capacitación continua a los docentes, evaluar regularmente la estrategia, involucrar a los padres en actividades relacionadas con la lectura y llevar a cabo más investigaciones para medir su impacto a largo plazo y aplicabilidad en otras áreas del currículo.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3269
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