Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3271
Título : Diseño Universal para el Aprendizaje para el desarrollo de una evaluación inclusiva en la Unidad Educativa Kennedy
Autor : Espinoza Robles, Zoila Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Guillén, María Gabriela
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Evaluación inclusiva
Diseño Universal para el Aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Inclusive evaluation
Universal Design for Learning
Teaching-learning of mathematics
Fecha de publicación : 25-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;582
Resumen : This research work focuses on the development of inclusive assessment in the teaching-learning of mathematics. It is carried out at the Unidad Educativa Kennedy located in the city of Cuenca. The application of a traditional evaluation based solely on hetero-evaluation with instruments that do not respond to diversification and are not consistent with the other curricular elements was identified as problematic. This work aims to propose a Universal Design for Learning that develops an inclusive evaluation in the teaching-learning process of mathematics. The theoretical foundation of this work is based on different authors, mainly Sandoval et al., Catalayud, Ahumada, Alba, CAST, and the Ministry of Education of Ecuador who respond to evaluation, teaching-learning of mathematics and Universal Design for Learning. The research was carried out under a socio-critical paradigm, with a qualitative approach and the Participatory Action Research methodology. Participant observation, documentary analysis, test, focus groups, and self-assessment techniques were used. Within the operationalization, inclusive evaluation was taken as the main category. Activities that respond to the DUA and propose a diversified evaluation were designed as part of the proposal. The proposal was assessed through the review of specialists whose suggestions made it possible to improve specific aspects in terms of clarity, relevance, coherence and relevance. Finally, this work shows the importance of developing a diversified evaluation that breaks with this traditional process and that is coherent with the other curricular elements.
Descripción : El presente trabajo de investigación se enfoca en el desarrollo de la evaluación inclusiva en la enseñanza -aprendizaje de las matemáticas. Se lleva a cabo en la Unidad Educativa Kennedy ubicada en la ciudad de Cuenca donde se identificó como problemática la aplicación de una evaluación tradicional basada únicamente en la heteroevaluación con instrumentos que no responden a la diversificación y que no tiene coherencia con los demás elementos curriculares. El objetivo de este trabajo es proponer un Diseño Universal para el Aprendizaje que desarrolle una evaluación inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La fundamentación teórica de este trabajo se basa en diferentes autores como en Sandoval et al., Fernández, Catalayud, Ahumada, Alba, CAST y Ministerio de Educación del Ecuador, entre otros que responden a la evaluación, la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el Diseño Universal para el Aprendizaje. La investigación se realizó bajo un paradigma sociocrítico, con el enfoque cualitativo y el método de la Investigación-Acción Participativa. Se emplearon como técnicas la observación participante, el análisis documental, el test, el grupo focal y la autoevaluación. Dentro de la operacionalización se tomó a la evaluación inclusiva como categoría principal. Como parte de la propuesta se diseñaron actividades que responden al DUA y que plantean una evaluación diversificada. La propuesta fue valorada a través de la revisión de especialistas cuyas sugerencias permitieron mejorar aspectos puntuales en la claridad, pertinencia, coherencia y relevancia. Finalmente, este trabajo evidencia la importancia de desarrollar una evaluación diversificada que rompa ese proceso tradicional y que tenga coherencia con los demás elementos curriculares.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3271
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TrabajodeTitulación_Zoila EspinozaRobles.docx.pdfTexto completo2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.