Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3274
Título : Atención de Necesidades de Aprendizaje de Estudiantes con Escolaridad Inconclusa de Educación Básica Superior Intensiva de la UEFSA Extensión Guachapala
Autor : Chungata Cajamarca, Verónica Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Jiménez, Glenda Jimabel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Escolaridad inconclusa
Estrategias de enseñanza
Necesidades de aprendizaje
Unfinished schooling
Teaching strategies
Learning needs
Fecha de publicación : 28-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;585
Resumen : In the context of Youth and Adult Education, there are several aspects to be addressed in order to guarantee lifelong education. This research focuses on the intensive modality of Youth and Adult Education, a program that seeks to ensure the incorporation of young students and adults who, for different reasons, have stopped studying. In educational practice, this program has generated difficulties in contextualizing the curriculum and responding to the inherent needs of the adult student population, especially due to the short time available for such an offer. From there, this work was approached with the objective of enhancing the attention to the learning needs of people with unfinished schooling from the micro-curricular planning of the subject of natural sciences at the level of Intensive Higher Basic Education of the UEFSA Guachapala Extension. With an interpretative paradigm, qualitative approach and under the case study methodology, it establishes that students with incomplete schooling present educational insertion mismatches, significant school lags and require compensatory interventions and/or support translated into learning needs such as: awareness of economic, family and labor factors that influence adult education, flexibility of time and resources, collaborative learning strategies, peer learning, autonomous work, communication skills, leveling, personalized tutoring, diversified learning strategies and linkage with the environment. From there, it proposes Collaborative Project Based Learning as an inclusive strategy focused on learning, protagonism and active participation of learners.
Descripción : En el ámbito de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) existen diversos aspectos que atender con el fin de garantizar una educación a lo largo de toda la vida. La presente investigación gira en torno a la modalidad intensiva de la EPJA, proyecto dirigido a la incorporación de estudiantes jóvenes y adultos que por diversas causas han desertado del sistema educativo. En la práctica, dicho programa ha generado dificultades para contextualizar el currículo y responder a las necesidades inherentes de la población estudiantil adulta, sobre todo, por el tiempo tan corto para dicha oferta. Desde ahí, este trabajo se abordó con el objetivo de potenciar la atención de necesidades de aprendizaje de personas con escolaridad inconclusa desde la planificación microcurricular de la asignatura de ciencias naturales en el nivel de Educación Básica Superior Intensiva de la UEFSA Extensión Guachapala. Con un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y bajo la metodología del estudio de caso establece que los estudiantes con escolaridad inconclusa presentan desajustes de insersión educativa, desfases educativos y requieren de intervenciones compensatorias y/o apoyos traducidos en necesidades de aprendizaje como: sensibilizacion ante factores económicos, familiares y laborales que influyen en la educación de adultos, flexibilidad del tiempo y recursos, estrategias de aprendizaje colaborativas, aprendizaje entre pares, trabajo autónomo, habilidades comunicativas, nivelaciones, tutorías personalizadas, estrategias divesificadas de aprendizaje y vinculación con el entorno. A partir de ahí, propone el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como una estrategia inclusiva centrada en el aprendizaje, el protagonismo y participación activa de los educandos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3274
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN VERÓNICA CHUNGATA.pdfTexto completo1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.