Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3275
Título : “El Diseño Universal para el Aprendizaje como alternativa metodológica para potenciar la educación inclusiva en la enseñanza aprendizaje de la asignatura Estudios Sociales en el tercer año de la EGB”.
Autor : Célleri Segarra, Clara Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Villafuerte, Fernando Santiago
Urias Arbolaez, Graciela de la Caridad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Educación Inclusiva
DUA
Enseñanza Aprendizaje
Estudios Sociales
Inclusive Education
SAD
Teaching Learning
Social Studies
Fecha de publicación : 31-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;586
Resumen : The present study was carried out at the Jesús Vázquez Ochoa educational institution in the Santa María sector of the Sayausí parish of the Cuenca canton, in the province of Azuay during the period March - July 2023. The purpose of this research was to improve the learning process in the subject of Social Studies through a proposal for the application of Universal Design for Learning as a methodological alternative to enhance inclusive education in the third year of EGB. During the research, it became evident that the different learning styles and rhythms are not considered at the time of making the micro-curricular planning in the aforementioned subject, which has an impact on the students' performance. We worked with teachers on the application of the SAD in micro-curricular planning, taking into consideration the principles and guidelines proposed by this approach to activate neural networks such as: recognition, affective and strategic networks, which have a direct impact on the development of learning. The implementation of the SAD also allowed teachers to use active strategies to involve students individually and collectively in the construction of their own learning, being the fundamental actors of the learning process. Likewise, the students actively participated in the construction of learning within the subject of Social Studies, acquiring knowledge that allows them to use it in their daily lives.
Descripción : El presente estudio se llevó a cabo en la institución educativa Jesús Vázquez Ochoa del sector Santa María de Sayausí (Cuenca, Azuay) en el período marzo – julio de 2023. Esta investigación tuvo como finalidad mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales por medio de una propuesta de aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje como alternativa metodológica para potenciar la educación inclusiva en el tercer año de EGB. Durante la investigación se evidenció que los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje no se los considera al momento de realizar las planificaciones microcurriculares en la asignatura antes mencionada lo que incide en el rendimiento de los estudiantes. Se trabajó con los docentes en la aplicación del DUA en la planificación microcurricular tomando en consideración los principios y pautas que propone este enfoque para activar las redes neuronales como: las de reconocimiento, las afectivas y las de estratégica que inciden directamente en el desarrollo del aprendizaje. La ejecución del DUA permitió también que los docentes recurran a estrategias activas para involucrar a los estudiantes de manera individual y colectiva a construir su propio aprendizaje siendo los actores clave del proceso de aprendizaje. Así mismo los discentes participaron activamente en la construcción de aprendizajes dentro de la materia de Estudios Sociales logrando adquirir conocimientos que les permitan emplearlos en su cotidianidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3275
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN.pdfTexto completo2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.