Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3277
Título : Programa de Intervención mediante la Relación Escuela – Familia para Desarrollar Habilidades Sociales en estudiantes con trastorno del espectro autista en la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”
Autor : Andrade Bermeo, Marlene Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Jiménez, Glenda
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : diversidad
habilidades sociales
intervención
trastorno del espectro autista
diversity
social skills
intervention
autism spectrum disorder
Fecha de publicación : 31-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;588
Resumen : Social skills are part of the individual's life in their interaction in different environments, being the family and the school modelers of behaviors and social attitudes. This research arises from the problem generated in how to develop social skills in students with Autism Spectrum Disorder of the preparatory sublevel of Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz, who, when entering schooling processes in specialized education for the first time, presents deficits in interaction and social relationships hindering their socialization skills. The development of social skills in students with an autism spectrum disorder in the high school sublevel, is proposed as a general objective of an intervention program through the family-school relationship. Taking as support for this research theoretical references in terms of social skills, autism spectrum disorder, and educational intervention. The methodology considers the postulates of the interpretive paradigm, supported by the qualitative approach and based on the case study method; through techniques for data collection such as documentary analysis, observation, and interviews. Identifying that there is a variability of responses in verbal and non-verbal, emotional and cognitive components around social skills in students with autism Spectrum Disorder that manifest at home and/or school. It's proposed to design an intervention proposal to develop social skills, through the application of directed activities in sessions that consider the importance of the ambiance and its relationship in structured systems, in which the family and school are involved, generating inclusive environments for the boy or girl with autism spectrum disorder.
Descripción : Las habilidades sociales forman parte de la vida del individuo en su interacción en los diferentes ambientes, siendo la familia y la escuela modeladoras de comportamientos y actitudes sociales. Esta investigación surge ante la problemática generada en cómo desarrollar las habilidades sociales en estudiantes con trastorno del espectro autista del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz, quienes al ingresar por primera vez a procesos de escolarización en educación especializada presentan déficit en la interacción y relaciones sociales dificultando sus habilidades de socialización. Se propone como objetivo general un programa de intervención mediante la relación escuela – familia para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes con trastorno del espectro autista del subnivel preparatoria. Tomando como sustento de la investigación los referentes teóricos en cuanto a las habilidades sociales, trastorno del espectro autista y la intervención educativa. La metodología considera los postulados del paradigma interpretativo, apoyada en el enfoque cualitativo y basada en el método de estudio de caso; mediante técnicas para la recolección de datos como análisis documental, observación y entrevistas. Identificando que hay una variabilidad de respuestas en componentes verbales y no verbales, emocionales y cognitivos en torno a las habilidades sociales en los estudiantes con trastorno del espectro autista que se manifiestan en el hogar y/o la escuela. Se plantea diseñar una propuesta de intervención para desarrollar habilidades sociales, a través de la aplicación de actividades dirigidas en sesiones con técnicas que consideran la importancia del ambiente y su relación en sistemas estructurados en las cuales se involucre a la familia y escuela generando espacios de inclusión para el niño o niña con trastorno de espectro autista.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3277
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA ENTREGA.pdfTexto completo5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.