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Título : Guía de actividades basadas en la enseñanza multinivel como estrategia inclusiva para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático considerando la diversidad de los estudiantes de la escuela “Enriqueta Cordero Dávila” de la ciudad de Cuenca.
Autor : Vizhco Coraizaca, Sonnia Virmania
metadata.dc.contributor.advisor: Guillén Guerrero, María Gabriela
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : atención a la diversidad
educación inclusiva
enseñanza multinivel
razonamiento lógico matemático
attention to diversity,
inclusive education
multilevel teaching
mathematical logical reasoning
Fecha de publicación : 28-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;595
Resumen : This investigative work is aimed at contributing to the development of mathematical logical reasoning of seventh-year elementary students at Enriqueta Cordero Dávila School, through the implementation of inclusive strategies that encourage collaborative work, participation and learning for all in an equitable manner. The theoretical foundations focused on two categories of analysis: firstly, mathematical logical reasoning with authors such as: Piaget (1969), Pérez (2012), Benedicto and Rodríguez (2019), Unesco (2021), among others; Secondly, inclusive education with authors such as: Arnáiz (2002), Pujolás (2002), Tomlinson (2003), Blanco (2010), Ainscow (2012) and Villouta (2017). The research is part of the socio-critical paradigm, with a qualitative approach and the participatory action research methodology. For the study, the four phases of Participatory Action Research (IAP) proposed by Bernal (2010) are assumed. The unit of analysis was made up of 27 students and 3 teachers of the seventh year of basic education. Among the techniques used we have the participant observation, the interview, the documentary analysis and the triangulation of information, the same ones that provided relevant information for the achievement of the project. The results obtained allowed us to identify the barriers that prevent an adequate curricular diversification that allows access and participation in learning of the diversity of students, among which we have: teachers are unaware of inclusive strategies, planning does not consider the styles and rhythms of student learning, the proposed activities are homogenizing, little use of didactic resources that favor the development of mathematical logical reasoning, use of traditionalist teaching strategies, use of curricular adaptations as a resource for attention to diversity, etiquette and segregation of students with special educational needs. To counteract the detected barriers, the design of a guide of activities focused on multilevel teaching and supported by various strategies for attention to diversity, such as collaborative work, Bloom's taxonomy and DUA, is proposed, with the purpose of improving the teaching-learning process of mathematics, in an environment of respect for differences and equal opportunities, where everyone learns in a meaningful way.
Descripción : El presente trabajo investigativo está dirigido a contribuir al desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de séptimo año de básica de la escuela Enriqueta Cordero Dávila, mediante la implementación de estrategias inclusivas que fomenten el trabajo colaborativo, la participación y el aprendizaje de todos de manera equitativa. Los fundamentos teóricos se centraron en dos categorías de análisis: en primer lugar el razonamiento lógico matemático con autores como: Piaget (1969), Pérez (2012), Benedicto y Rodríguez (2019), Unesco (2021), entre otros; en segundo lugar la educación inclusiva con autores como: Arnáiz (2002), Pujolás (2002), Tomlinson (2003), Blanco (2010), Ainscow (2012) y Villouta (2017). La investigación se enmarca en el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y la metodología investigación acción participativa. Para el estudio se asumen las cuatro fases de la Investigación Acción Participativa (IAP) propuestas por Bernal (2010). La unidad de análisis estuvo conformada por 27 estudiantes y 3 docentes del séptimo año de básica. Entre las técnicas utilizadas tenemos la observación participante, la entrevista, el análisis documental y la triangulación de información, las mismas que aportaron información relevante para la consecución del proyecto. Los resultados obtenidos permitieron identificar las barreras que impiden una adecuada diversificación curricular que permita el acceso y participación en el aprendizaje de la diversidad de estudiantes, entre las cuales tenemos: los docentes desconocen de estrategias inclusivas, las planificaciones no consideran los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, las actividades propuestas son homogeneizadoras, escaso uso de recursos didácticos que favorecen el desarrollo del razonamiento lógico matemático, uso de estrategias de enseñanza tradicionalistas, uso de adaptaciones curriculares como recurso de atención a la diversidad, etiquetaje y segregación de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Para contrarrestar las barreras detectadas se propone el diseño de una guía de actividades centradas en la enseñanza multinivel y apoyada en diversas estrategias de atención a la diversidad, como el trabajo colaborativo, la taxonomía de Bloom y el DUA, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, en un ambiente de respeto a las diferencias y de igualdad de oportunidades, en donde todos y todas aprendan de manera significativa.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3284
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