Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3314
Título : Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación (texto completo)
Autor : Hewstone García, Carol
Ocampo González, Aldo
Palabras clave : Epistemología
ciudadanía
democracia
políticas de producción del conocimiento
escuela
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | CELEI |
Descripción : La Pedagogía Hospitalaria es un espacio educativo en construcción que implica la necesidad de transgredir las relaciones de poder instituidas en distintos espacios y retomar el protagonismo sociocultural, que posibilite que el sujeto desarrolle una relación con el saber en un ambiente que escucha y acoge. Aunque no puede reducirse a la escolarización, en el transcurso de la historia se han diseñado dispositivos disciplinarios que han ido configurando subjetividades en torno a la escuela-hospital y a un estado en el que el paciente-alumno ha pasado por procesos de invisibilidad, abyección, negación, diferencialismo y exclusión. Esta situación justifica la necesidad de generar espacios de reflexión, como los que incluye este libro, que, desde una postura crítica al modelo hegemónico existente, impulsa la creación de una propuesta ético-política que posibilita una cultura escolar fundamentada en la hospitalidad y en el respeto a las diferencias presentes en todas las personas. Hay una necesidad ética de mantener una postura crítica a través de una multiplicidad de estructuras heurísticas y metodológicas que permitan construir un objeto que no puede ser delimitado; eso permite, como lo refiere uno de los planteamientos epistemológicos de la educación inclusiva, que se desestabilice el logos y se genere una ruptura de los discursos culturales proporcionados por el saber médico. Además, se requiere una pedagogía de la hospitalidad, del encuentro, en el que las relaciones se caractericen por la confianza y el intercambio dialógico, fundamentado en una visión diversa del otro que vaya más allá de la educación especial y que genere puentes con el poder médico para cuestionar todas aquellas categorizaciones basadas en el déficit y en el enfoque biologicista. El Grupo de Investigación Latinoamericano de Pedagogía Hospitalaria se estableció en 2022 con el propósito de abordar los desafíos existentes en relación con el funcionamiento, construcción y conocimiento asociado a este ámbito de estudio, considerando su relevancia y conexión directa con la educación inclusiva. Esta iniciativa surge bajo la coordinación del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) en Chile, con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE) y la Universidad San Sebastián (USS) de Chile. Un grupo de académicos e investigadores se ha unido a este esfuerzo conjunto con el objetivo de avanzar en la reflexión, investigación, discusión y práctica en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3314
ISBN : 9789563860542
Aparece en las colecciones: Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. LIBRO_Versión Final_PEDAGOGÏA HOSPITALARIA_2023_FINAL (5) (2).pdfTexto completo2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.