Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3316
Título : Condiciones de formación docente en el marco de la pedagogía hospitalaria: buenas prácticas y análisis exploratorio en el desarrollo de competencias profesionales.
Otros títulos : CONDICIONES DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: BUENAS PRÁCTICAS Y ANÁLISIS EXPLORATORIO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Autor : Aguirre-Vargas, Isabel C.
Unda-Villafuerte, Fernando
Vásconez Campos, Miguel Eduardo
Durán Agudelo, Esthela
Darío Luna, Rubén
Palabras clave : Pedagogía Hospitalaria
Educación inclusiva
Derechos humanos
Vulnerabilidad
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | CELEI
Descripción : En la dirección esbozada, el presente capítulo reflexiona alrededor de las lecciones aprendidas en la aplicación de la educación inclusiva como transformadora de relaciones de inequidad social y educativa y su connotación en los procesos que configuran la pedagogía hospitalaria. Con este propósito, la reflexión considera los paradigmas emergentes socio críticos sustentados en el Pensamiento del Sur, la decolonialidad, la interculturalidad, la relacionalidad y los contextos que configuran las cosmovisiones diversas de la región latinoamericana. Se pretende esbozar líneas de trabajo inclusivas relacionadas con metodologías, estrategias, recursos alternativos, organización de ambientes de aprendizaje y procesos de formación de docentes hospitalarios inclusivos, investigadores e innovadores. Se demandan metodologías de construcción de tejido social y formación de redes en procesos socioeducativos vinculados con la pedagogía hospitalaria que promuevan la participación de todas las diversidades desde una mirada integral y holística de la niñez y adolescencia. Finalmente, se reconoce que la pedagogía hospitalaria es una entrada de la educación inclusiva emancipadora en construcción, para ello, se considera la formación de docentes para el siglo XXI construida desde el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE).
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3316
ISBN : 9789563860542
Aparece en las colecciones: Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Capítulo IV 68-93.pdfTexto completo884,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.