Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3325
Título : Guía didáctica basada en la metodología STEAM para desarrollar habilidades blandas en estudiantes de Física del primero de BGU.
Autor : Piña Zúñiga, María Fernanda
Ordoñez León, Margoth Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Urbina, Cristian
García, Arelys
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Guía didáctica
metodología STEAM
habilidades blandas
Física
Teaching guide
STEAM methodology
soft skills
Physics
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;94
Resumen : This research work assesses the impact of the application of STEAM projects to contribute to the development of soft skills in high school students in the subject of Physics; theoretical foundations on STEAM methodology and socioemotional skills were systematized, and several indicators related to the development process before implementation were diagnosed through the contents of the Physics book; For this, a methodology composed of a socio-critical paradigm and a mixed approach was used through the application of techniques (observation, survey, interview) and instruments (field diaries, questionnaire and question guide) and the contribution of the research (didactic guide based on the STEAM methodology). For the execution, a guide is elaborated with 6 projects for each Physics unit of the 1st BGU, each one with rules for the development of the corresponding skill, project materials, steps to follow, sessions according to the different class topics and the respective evaluation. Finally, it is concluded that after implementing the proposal, favorable results are obtained in the development of skills working with the area of Physics, evidencing a better understanding and acquisition of skills.
Descripción : El presente trabajo de investigación valora el impacto de la aplicación de proyectos STEAM para contribuir al desarrollo de habilidades blandas en alumnos del 1ro de bachillerato, en la asignatura de Física; se sistematizó fundamentos teóricos sobre la metodología STEAM y las habilidades socioemocionales, se diagnosticó a través de los contenidos del libro de Física varios indicadores relativos al proceso de desarrollo antes de la implementación; para esto se hizo uso de una metodología compuesta por un paradigma sociocrítico y un enfoque mixto a través de la aplicación de técnicas (observación, encuesta, entrevista) e instrumentos (diarios de campo, cuestionario y guía de pregunta) y el aporte de la investigación (guía didáctica basada en la metodología STEAM). Para la ejecución se elabora una guía con 6 proyectos para cada unidad de Física del 1ro BGU, cada uno con reglas para el desarrollo de la habilidad correspondiente, materiales del proyecto, pasos a seguir, sesiones acordes a las distintas temáticas de clase y la respectiva evaluación. Finalmente, se concluye que luego de implementar la propuesta, se obtienen resultados favorables en el desarrollo de las habilidades trabajando con el área de Física, evidenciando una mejor comprensión y adquisición de habilidades.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3325
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
374_TESIS.pdfTexto completo3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.