Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3332
Título : Aprendizaje Basado en Problemas: una metodología activa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva en primero y segundo de BGU; U.E. Luis Cordero.
Autor : Baculima Zhiñin, Angélica Samantha
Flores Merchán, Jonnathan Kevin
metadata.dc.contributor.advisor: Feria Granda, Rosa Mariela
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA)
habilidades prácticas y sociales
dominio de contenidos
problem-based learning (PBL)
teaching-learning process (PLA)
practical and social skills
content mastery
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;101
Resumen : The present curricular integration work aims to contribute to an active methodological proposal based on Project-Based Learning (PBL) to address the identified issues in the first and second years of BGU at Luis Cordero High School in the TPL of descriptive statistics. Based on the instruments used for diagnosis, difficulties in content assimilation and developing practical and social skills are evident. Considering the study variables, bibliographical references such as Guamán and Espinoza (2022) are considered, indicating the procedure for implementing PBL in the TPL. On the other hand, the research consists of a methodology comprising a socio-critical paradigm that starts from the educational reality and a mixed approach for data collection and analysis in the first and second years of BGU. Based on the above, the intervention proposal titled "The Problem as a Manageable Challenge for Descriptive Statistics" is developed in three phases: planning, execution, and evaluation, following the steps of PBL to address the identified limitations. Based on the instruments applied after the intervention, the obtained results were significant, concluding with the effectiveness of PBL as a methodology capable of strengthening students' knowledge and practical and social skills.
Descripción : El presente trabajo de integración curricular tiene la finalidad de contribuir con una propuesta metodológica activa fundamentada en el ABP que solvente la problemática identificada en primero y segundo de BGU de la U.E. Luis Cordero en el PEA de la estadística descriptiva. A partir de los instrumentos utilizados para el diagnóstico, se evidencian dificultades en la asimilación de contenidos y en el desarrollo de las habilidades prácticas y sociales. Teniendo presentes las variables de estudio, se consideran referentes bibliográficos como Guamán y Espinoza (2022) que indican el procedimiento de aplicación del ABP en el PEA. Por otro lado, la investigación consta de una metodología conformada por un paradigma sociocrítico que parte de la realidad educativa y un enfoque mixto para la recolección y análisis de información en el primero y segundo de BGU. En base a lo mencionado nace la propuesta de intervención titulada “El problema como desafío abordable para la estadística descriptiva”, se realiza en tres fases, que son: planificación, ejecución y evaluación conforme a los pasos del ABP para la resolución de un problema que aporte en las limitaciones evidenciadas. A partir de los instrumentos aplicados después de la intervención, los resultados obtenidos fueron significativos, puesto que se concluye con la efectividad del ABP como metodología capaz de fortalecer los conocimientos de los estudiantes, además de sus habilidades prácticas y sociales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3332
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_ABP, una metodología activa para el PEA de la estadística descriptiva.pdfTexto completo2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.