Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3336
Título : Metodología Design Thinking con SPSS en aprendizaje y evaluación de proyectos de emprendimiento y gestión en terceros BGU UE Juan Bautista Vásquez
Autor : Chuni Gaona, Jandry Geomar
Landi Zhañay, Pedro José
metadata.dc.contributor.advisor: Urbina Velasco, Cristian Javier
García Chávez, Arelys
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Desing Thinking
emprendimiento y gestión
SPSS
Design Thinking
entrepreneurship and management
SPSS
Fecha de publicación : 4-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;105
Resumen : The aim of this research was to implement the Design Thinking methodology with the use of SPSS in the process of learning and evaluation of entrepreneurship and management projects to 64 students of the Juan Bautista Vásquez high school, to contribute to the process of teaching descriptive statistics applied to the development of their academic projects. Based on the theoretical and methodological contributions of Becerra (2020) and Gamboa (2018), as well as indicators based on the national curriculum (2016) for the use of indicators of operationalization of skills within the learning of mathematics. In the same way, a mixed methodology is presented, complemented to the socio-critical paradigm, with an experimental type of research through an initial, final evaluation and an interview. Problems were identified regarding the use of measures of central tendency, in which difficulties in the calculation of basic mathematical operations stand out, as well as the low integration of statistical graphic resources for data interpretation. The use of the Desing Thinking methodology with the use of SPSS, contributed to the improvement in the interpretation of statistical content, data processing and critical thinking for decision-making based on descriptive graphic analysis. Concluding that the strategic combination of active methodologies and statistical software have favored favorable results in the teaching of statistical mathematics, improving their skills in the area of entrepreneurship and management.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo implementar la metodología Design Thinking con el uso de SPSS en el proceso de aprendizaje y evaluación de proyectos en la asignatura de emprendimiento y gestión a 64 estudiantes de la UE. Juan Bautista Vásquez, para contribuir al proceso de enseñanza de estadística descriptiva aplicada al desarrollo de sus proyectos académicos. Tomando como aportes teóricos las medidas de tendencia central, el empleo de métodos estadísticos gráficos y metodologías activas de aprendizaje, de la misma manera se presenta una metodología mixta, complementada al paradigma socio crítico, con un tipo de investigación experimental a través de una evaluación inicial, final y una entrevista. Se identificaron problemas referentes al uso de medidas de tendencia central, en la que destacan dificultades en el cálculo de operaciones matemáticas básicas, así como la poca integración de recursos gráficos estadísticos para la interpretación de datos. La utilización de la metodología Desing Thinking con el uso de SPSS, aportó a la mejora en la interpretación de contenido estadístico, tratamiento de datos y pensamiento crítico para la toma de decisiones basada en el análisis gráfico descriptivo. Concluyendo que la combinación estratégica de metodologías activas y software estadístico han propiciado resultados favorables en la enseñanza de la matemática estadística mejorando sus destrezas en el área de emprendimiento y gestión
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3336
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
364_Tesis__Chuni_Landi.pdfTexto completo2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.