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Title: La gamificación para fortalecer la lectoescritura de los alumnos de segundo grado de UEMIB Pueblo Kisapincha.
Authors: Amendaño Amendaño, Milton Geovanny
Fernández Lucero, Erika Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Chuquimarca, Daysi Karina
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Keywords: Gamificación
lectoescritura
modelo instruccional
educación intercultural bilingüe
Gamification
literacy
pedagogical model
intercultural bilingual education
Issue Date: 25-Mar-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;71
Abstract: The present research entitled "Gamification to strengthen the literacy process in second grade students of the UEMIB Pueblo Kisapincha" was conducted in the community of Quisapincha, belonging to the canton of Ambato, province of Tungurahua. The main objective was to propose strategies based on gamification to strengthen the reading and writing processes of the second-grade students of the Intercultural Bilingual Millennium Educational Unit Pueblo Kisapincha. During the development of the research, certain weaknesses in the students' literacy learning were identified, which prompted the design and planning of specific activities according to the students' needs. Based on this situation, the following research question is posed How can gamification help strengthen the literacy processes of second year students in (FCAP)? To answer this question, an action research (AR) methodological process with a qualitative approach was used. For the collection of information, different research techniques were used, such as participant observation, interviews and an evaluation test, in order to analyze and reflect on the progress of the students' knowledge at the beginning and at the end of the proposed intervention. It is concluded that the implementation of gamification within the proposal was an effective tool to strengthen the teaching of reading and writing, adapting the gamified pedagogical components with the pedagogical model of Intercultural Bilingual Education (EIB).
Description: La presente investigación titulada “La gamificación para fortalecer el proceso de la lectoescritura en los alumnos del segundo grado de la UEMIB Pueblo Kisapincha” se realizó en la parroquia Quisapincha, perteneciente al cantón de Ambato, provincia de Tungurahua. El objetivo principal fue proponer estrategias basadas en la gamificación para fortalecer los procesos de lectoescritura de los alumnos de segundo de grado de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Pueblo Kisapincha. Durante la investigación, se identificaron debilidades en el aprendizaje de la lectoescritura por parte de los estudiantes, lo que impulsó a diseñar y planificar actividades específicas según las necesidades de los estudiantes. A partir de esta situación, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo la gamificación puede ayudar a fortalecer los procesos de lectoescritura en los alumnos del segundo año en (FCAP)? Para lograr abordar esta pregunta se empleó un proceso metodológico direccionado a una investigación acción (IA) con enfoque cualitativo. Para la recolección de información se aplicó diferentes técnicas de investigación como la observación participante, entrevistas, un test de evaluación con la finalidad de analizar y reflexionar el avance de los conocimientos de los estudiantes al inicio y al finalizar la intervención de propuesta. Se concluye que la implementación de la gamificación dentro de la propuesta fue una herramienta efectiva para fortalecer la enseñanza en la lectoescritura, adaptando los componentes pedagógicos gamificados con el modelo pedagógico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Uchillayachishka yuyay Kay taripay llankayka, kayarishkami “La gamificación para fortalecer el proceso de la lectoescritura en los alumnos del segundo grado de la UEMIB Pueblo Kisapinchapi” Quisapincha kitillipimi rurarirka, Ambato kiti, tunguragua markapimi sakirin; Kallari yuyayka Gamificacionwan llankaykunata ruranapimi kimirin, Ishkay niki Kisapincha yachakuk wawakunawan killkanata, killka katinata sinchiyachinkapak, Taripay llankaypika, yachakukkunapi killkana, killka katinapi wakllirikushkatami riksirishka, Yachakukunapak yachakuyta sinchiyachinkapami rikuchik ruraykunawan llankay ñanman kimiririshka, Kay llakikunata rikushpami, taripayka tapuykunata ruran: Imashinata ishkay niki patay yachakukunapi gamificacionka killkanapi, killka katinapi sinchiyachishpa yanapan, Kay tapuyta paktachinkapaka taripay llankayka observación participante nishka taripanakuk llankaypimi kimirirka, Tapuykunata tantachinkapaka Tawka mashkaykunapimi taripay llankayka wankurirka, observación participantepi, chimpapurashpa tapuykunapi, ruray llankaykunata rurashpapish. Ashtawampash kallaripi tukuripi yachakukunapak yachakushkakunata rikushpa yuyaykunata sinchiyachinkapak. Tukuchi shimikunapika, yachakuy ukupika gamificacionka killkanapi, killka katinapi allí llankay ñanmi kashka, Ashtawampash kay taripayka paktashkami Gamificación yachakuywan chinapash Ishkay Shimi Yachakuna Modelo Pedagógicowan chaknarishpa.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3357
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa



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