Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3364
Title: | Enfrentando la indisciplina con estrategias lúdicas y convivencia entre estudiantes de 5to grado en un Cecib Multiaula |
Other Titles: | ENFRENTANDO LA INDISCIPLINA CON ESTRATEGIAS LÚDICAS Y CONVIVENCIA ENTRE ESTUDIANTES DE 5TO GRADO EN UN CECIB MULTIAULA |
Authors: | Ortiz Altamirano, Wilmer José Peñafiel Pindo, María José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mansutti Rodríguez, Alexander Antonio |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe |
Keywords: | Indisciplina Lúdica Estrategia Didáctica Convivencia Mana alli pukllay yachachina imashina yachachina kasilla kawsay Indiscipline Playful teaching strategy Coexistence |
Issue Date: | 8-Mar-2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TFEIB-PLK;78 |
Abstract: | The Curricular Integration Work was proposed to solve the problem of How to promote, with playful pedagogies in an aggressive and chaotic environment, relationships of peaceful and creative coexistence among the 5th grade students of the “CECIB” Nuevo Susudel? from a qualitative approach, using participant observation, field diaries and surveys as data collection techniques. To achieve the objectives, a didactic strategy was implemented that has playful pedagogies as its axis, which allowed the child to feel attracted to the teaching and learning process and in this way he could capture and receive information in a fun and different environment. that normally they had been working with the teacher. The evolution of discipline in the classroom was analyzed to evaluate the impact that the instructions and rules to follow for each recreational activity have on it. At the same time, the code of coexistence of the school institution was resumed to promote the standards of behavior of infants. With discipline achieved, a key factor was supported for the teacher to dedicate classroom time to generating learning results instead of trying to maintain control of the classroom. The result achieved was a positive relationship of behavior and attitudes between classmates and the teacher and the regrouping of the 5th grade children, managing to establish rules on the responsibility of each child regarding their duties as a student. |
Description: | El Trabajo de Integración Curricular se planteó resolver el problema de ¿Cómo promover con pedagogías lúdicas en un entorno agresivo y caótico, relaciones de convivencia pacífica y creativa entre los estudiantes de 5to grado del “CECIB” Nuevo Susudel? a partir de un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos la observación participante, el diario de campo y las encuestas. Para lograr los objetivos se implementó una estrategia didáctica que tiene como eje a las pedagogías lúdicas, lo que permitió que el niño se sintiera atraído por el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta manera pudiera captar y recibir información en un ambiente divertido y diferente al que normalmente se había venido trabajando con la docente. Se analizó la evolución de la disciplina en aula, para evaluar el impacto que sobre ella tienen las instrucciones y reglas a seguir por cada actividad lúdica. Paralelamente, se retomó el código de convivencia de la institución escolar para promover las normas de comportamiento de los infantes. Con la disciplina lograda, se apuntaló un factor clave para que el maestro dedique el tiempo de aula a generar los resultados de aprendizaje en vez de estar tratando de mantener el control del aula. El resultado logrado fue una relación positiva de comportamiento y actitudes entre compañeros y el docente y la reagrupación de los niños de 5to grado, alcanzándose a establecer reglas sobre la responsabilidad de cada niño sobre sus deberes como estudiante. Uchillayachishkayuyay Tandalla Yachachinapa llankayka imashina shuk llakita chimpapuranata rikuchinkapak munan. Mayhantak kan: “Yachachina wasipi piñarishka, mana kasilla kakpika, Imashinatak shuk kasilla, kuyay kuskata 5niki patay “CECIB” Nuevo Susudel yachakukkunapurapi pukllay yachachinawan ruranami” Kayta paktankapak wakin yuyaykunata rikuchishun: • Shuk shuk yachakukwan alli uyarichayta kushpa llankashka • Paykunapa rurashkakunata killkakashpami tandachishka kashka • Paykunapa kawsay ayllu ukupi imashina kashkata tapushka Kaywan paktachinkapak shuk mushuk yachachishkata rikuchinkapak munan: “pukllay yachachinami”, kaytami wawaka ashtawan yachana munayta charichun yanapashka, shinami wawaka yachachina wasiman chayashpaka, kushilla, yachakuna munaywan shamunka, yachakuna mana sumak mana kashkata kuntata kunka, ashtawanpish paypa yachachikwan pukllashpa yachakunkapak munanka. Kayta ña paktachikpimi, imashina wawaka kay mushuk pukllashka yachachikwan ashtawan alli comportarishkata rikushka. Shinallatak yachachina wasika imashina llankashkata rikurka, kay mushuk pukllay yachachinata rurashpaka, wawakuna yachakuna munaywan shamukun. Kaywan paktachikpika, Yachachikka yachachina pachapi sapan yachakukta ashtawan uyarichayta churanka, chashnami wawakunaka mana shuk rikurayayshka yachayta kashkata sintinkakuna, ashtawanpish paykunapa yachakuna munayta miranka. Chayta rurashpami, Yachakukkunapa niki pataymanta, yachachikkunawanpish ashtawan alli apankuna, llankankunapish. Shinami wawakunaka ima paktachiyta yachakuk shina charishkata alli yachan, paktanpish. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3364 |
Appears in Collections: | Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TIC 215 EIB ORTIZ PEÑAFIEL.pdf | Texto completo | 934,15 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.