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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.contributor.authorAvila Buri, Erika Paola-
dc.contributor.authorCarchi Chabla, Jacqueline Estefanía-
dc.contributor.authorGonzález Brito, Yamileth del Cisne-
dc.date.accessioned2024-08-21T13:58:08Z-
dc.date.available2024-08-21T13:58:08Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3390-
dc.descriptionEl síndrome de Down se caracteriza por una trisomía en el par 21, es decir por la presencia de un cromosoma extra en dicho par. Lo mencionado ocasiona que a lo largo del proceso de maduración y crecimiento de niñas y niños aparecen condiciones como conductas agresivas y disruptivas, cabe recalcar que estas conductas se pueden dar en personas con o sin discapacidad en los mecanismos de interacción social, manejo complejo de emociones, entre otros. En este contexto, el objetivo de la investigación fue proponer actividades lúdicas sustentadas en el juego con el fin de mejorar las conductas disruptivas en un estudiante con síndrome de Down de quinto de básica de la Institución educativa Manuela Espejo. El estudio utiliza el paradigma hermenéutico interpretativo para comprender y reflejar la realidad del contexto investigado en los resultados que se obtuvieron. Con este propósito se utilizó como método de investigación el estudio de caso, de manera más específica el estudio de caso único. Este método consiste en obtener información a partir de la realidad que se observa en la unidad de análisis, para eso se emplearon técnicas e instrumentos que permitió investigar y conocer más de cerca de la realidad del estudiante y poder obtener las categorías de análisis que son las actividades lúdicas y conductas disruptivas y permitió descubrir más a fondo las características del síndrome de Down. Seguidamente en el aula de prácticas se utilizaron como técnicas la observación, que ayudó a entender los contextos y respuestas del caso seleccionado; y, la entrevista que posibilitó complementar la información desde el punto de vista de la docente, esta información fue clave para conocer más de cerca las conductas disruptivas que presentaba el estudiante como: dificultades para seguir las reglas y normas del código de convivencia, como interrumpir la clase, tomar cosas de otros estudiantes y elevar el tono de voz, lo que afecta la enseñanza. Aunque a veces no obedece de inmediato, sí lo hace al ser repetido. Participa bien en clase y se desenvuelve mejor en actividades interactivas que llaman su atención. Como instrumentos se consideraron los diarios de campo, mismos que sirvieron para registrar y examinar toda la información recaba en las prácticas preprofesionales; así mismo se consideraron formatos de entrevista no estructurada aplicadas a distintos informantes clave. Como resultados del estudio se elaboró un marco teórico conceptual basado en la revisión bibliográfica sobre conductas disruptivas, centradas en síndrome de Down; así también se caracterizaron las conductas disruptivas presentes en el niño con base a los procesos de operacionalización de la categoría de estudio y a la triangulación de la información. Finalmente se diseñó una propuesta innovadora para canalizar las conductas disruptivas desde el juego. Se trata de un sistema de actividades lúdicas para mejorar las conductas disruptivas del estudiante con síndrome de Down y en sí las actividades van dirigidas para todos los estudiantes del aula, estas actividades constan de dos bloques, el primero conlleva tres sesiones y su objetivo principal consiste en mejorar los comportamientos agresivos leves y el segundo bloque consta de 4 sesiones, las cuales sirven para mejorar las conductas restrictivas. Así también, se plantea la importancia de realizar actividades y aplicaciones de juegos para que los padres puedan interactuar con sus hijos desde casa. Se propone utilizar una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el Mobile Learning, con la plataforma Google Sites para describir las actividades de cada sesión. La docente debe mantener actualizada la información a través de WhatsApp para que los padres puedan participar en las sesiones y llevar a cabo las actividades con sus hijos. Finalmente se presentan conclusiones que cumplen con los objetivos de la investigación realizada y se recomienda aplicar este sistema a todos los estudiantes.es
dc.description.abstractDown syndrome is characterized by a trisomy in pair 21, that is, by the presence of an extra chromosome in said pair. The aforementioned occasions that throughout the process of maturation and growth of girls and boys, conditions such as aggressive and disruptive behaviors appear, it is worth remembering that these behaviors can occur in people with or without disabilities in the mechanisms of social interaction, complex management of emotions, among others. In this context, the objective of the research was to propose recreational activities based on games in order to improve disruptive behaviors in a fifth-grade student with Down syndrome at the Manuela Espejo Educational Institution. The study uses the interpretive hermeneutic paradigm to understand and reflect the reality of the context investigated in the results obtained. For this purpose, the case study, more specifically the single case study, was used as a research method. This method consists of obtaining information from the reality that is observed in the unit of analysis; for this, techniques and instruments were used that allowed us to investigate and learn more about the student's reality and to be able to obtain the categories of analysis that are the recreational activities and disruptive behaviors and allowed us to further discover the characteristics of Down syndrome. Subsequently, in the practice classroom, observation was used as techniques, which helped to understand the contexts and responses of the selected case; and, the interview that made it possible to complement the information from the teacher's point of view, this information was key to learn more about the disruptive behaviors that the student presented such as: difficulties in following the rules and regulations of the code of coexistence, such as interrupting the class, taking things from other students and raising the tone of voice, which affects teaching. Although sometimes it does not obey immediately, it does so when repeated. He participates well in class and performs better in interactive activities that attract his attention. Field diaries were considered as instruments, which served to record and examine all the information collected in pre-professional practices; Likewise, unstructured interview formats applied to different key informants were considered. As results of the study, a conceptual theoretical framework was developed based on the literature review on disruptive behaviors, focused on Down syndrome; Thus, the disruptive behaviors present in the child were also characterized based on the operationalization processes of the study category and the triangulation of information. Finally, an innovative proposal was designed to channel disruptive behaviors from the game. It is a system of recreational activities to improve the disruptive behaviors of students with Down syndrome and the activities themselves are aimed at all students in the classroom. These activities consist of two blocks, the first involves three sessions and its main objective is in improving mild aggressive behaviors and the second block consists of 4 sessions, which serve to improve restrictive behaviors. Likewise, the importance of carrying out activities and game applications is raised so that parents can interact with their children from home. It is proposed to use a teaching-learning methodology based on Mobile Learning, with the Google Sites platform to describe the activities of each session. The teacher must keep the information updated through WhatsApp so that parents can participate in the sessions and carry out the activities with their children. Finally, conclusions are presented that meet the objectives of the research carried out and it is recommended to apply this system to all students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;66-
dc.subjectsíndrome de Downes
dc.subjectconductas disruptivases
dc.subjectactividades lúdicases
dc.subjectDown syndromees
dc.subjectdisruptive behaviorses
dc.subjectrecreational activitieses
dc.titleSistema de Actividades Lúdicas para Mejorar las Conductas Disruptivas en un Estudiante con Síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Manuela Espejo”.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.es
dc.unae.idAutor0302883012es
dc.unae.idAutor0350189544es
dc.unae.idAutor0106279680es
dc.unae.idDirector1706495130es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion172 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

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