Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3393
Título : “Estrategias didácticas para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo de Azogues”.
Autor : Valencia Ayora, Joel Leyton
Lituma Ortega, Agata Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Feria Granda, Rosa Mariela
Urías Arbolaez, Graciela de la Caridad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.
Palabras clave : Discapacidad intelectual leve
enseñanza
aprendizaje
operaciones matemáticas básicas
estrategias didácticas
Mild intellectual disability
teaching
learning,
basic mathematical operations
didactic strategies
Fecha de publicación : 7-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;69
Resumen : The research conducted a study around the problem: How to stimulate the teaching-learning of basic mathematical operations in a case with mild intellectual disability of the technical high school, in this sense the general objective of the study was directed to propose didactic strategies to stimulate the teaching-learning of basic mathematical operations in a case with mild intellectual disability. The research was theoretically supported by the concepts of; intellectual disability, teaching-learning of mathematics, basic mathematical operations, didactic strategies, among others, it was supported by authors such as: Piaget (1969), Vygotski (1979), American Psychiatric Association (2013), Ministry of Education of Ecuador (2016), Howard et al. (2018), Pinos and Quizhpi (2023) etc., who provided valuable insights to understand the stimulation of teaching-learning of basic mathematical operations in a case with mild intellectual disability. The research method used was the single case study. The techniques used were: bibliographic and documentary review, participant observation, interview, survey, and instruments such as: bibliographic record, documentary analysis record, observation guide, interview script and questionnaire. The proposal was to design a module of didactic strategies together with micro-curricular planning to stimulate the teaching-learning of basic mathematical operations, in order to contribute to the integral student/teacher wellbeing. As a fundamental contribution, the aim was to improve the processes of reasoning, analysis and problem solving in the daily life of the investigated case.
Descripción : La investigación realizó un estudio en torno a la problemática: ¿Cómo estimular la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve del bachillerato técnico?, en este sentido el objetivo general del estudio se dirigió a proponer estrategias didácticas para estimular la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve. La investigación se sustentó teóricamente en los conceptos de; discapacidad intelectual, enseñanza-aprendizaje de la matemática, operaciones matemáticas básicas, estrategias didácticas, entre otras, se respaldó de autores como: Piaget (1969), Vygotski (1979), Asociación Americana de Psiquiatría (2013), Ministerio de Educación del Ecuador (2016), Howard et al. (2018), Pinos y Quizhpi (2023) etc., quienes aportaron valiosas ideas para comprender la estimulación de la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve. El método de investigación utilizado fue el estudio de caso único. Las técnicas usadas fueron; la revisión bibliográfica y documental, observación participante, entrevista, encuesta, e instrumentos como; ficha bibliográfica, ficha de análisis documental, guía de observación, guión de entrevista y cuestionario. La propuesta fue; diseñar un módulo de estrategias didácticas juntamente con planificaciones microcurriculares para estimular la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas, a fin de contribuir al bienestar integral estudiante / docente. Como fundamental aporte se pretendió, mejorar los procesos de razonamiento, análisis y resolución de problemas en la vida cotidiana del caso investigado.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3393
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-integración-curricular-Marzo-2024.pdftexto completo5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.