Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3393
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFeria Granda, Rosa Mariela-
dc.contributor.advisorUrías Arbolaez, Graciela de la Caridad-
dc.contributor.authorValencia Ayora, Joel Leyton-
dc.contributor.authorLituma Ortega, Agata Cristina-
dc.date.accessioned2024-08-21T15:13:13Z-
dc.date.available2024-08-21T15:13:13Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3393-
dc.descriptionLa investigación realizó un estudio en torno a la problemática: ¿Cómo estimular la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve del bachillerato técnico?, en este sentido el objetivo general del estudio se dirigió a proponer estrategias didácticas para estimular la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve. La investigación se sustentó teóricamente en los conceptos de; discapacidad intelectual, enseñanza-aprendizaje de la matemática, operaciones matemáticas básicas, estrategias didácticas, entre otras, se respaldó de autores como: Piaget (1969), Vygotski (1979), Asociación Americana de Psiquiatría (2013), Ministerio de Educación del Ecuador (2016), Howard et al. (2018), Pinos y Quizhpi (2023) etc., quienes aportaron valiosas ideas para comprender la estimulación de la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve. El método de investigación utilizado fue el estudio de caso único. Las técnicas usadas fueron; la revisión bibliográfica y documental, observación participante, entrevista, encuesta, e instrumentos como; ficha bibliográfica, ficha de análisis documental, guía de observación, guión de entrevista y cuestionario. La propuesta fue; diseñar un módulo de estrategias didácticas juntamente con planificaciones microcurriculares para estimular la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas, a fin de contribuir al bienestar integral estudiante / docente. Como fundamental aporte se pretendió, mejorar los procesos de razonamiento, análisis y resolución de problemas en la vida cotidiana del caso investigado.es
dc.description.abstractThe research conducted a study around the problem: How to stimulate the teaching-learning of basic mathematical operations in a case with mild intellectual disability of the technical high school, in this sense the general objective of the study was directed to propose didactic strategies to stimulate the teaching-learning of basic mathematical operations in a case with mild intellectual disability. The research was theoretically supported by the concepts of; intellectual disability, teaching-learning of mathematics, basic mathematical operations, didactic strategies, among others, it was supported by authors such as: Piaget (1969), Vygotski (1979), American Psychiatric Association (2013), Ministry of Education of Ecuador (2016), Howard et al. (2018), Pinos and Quizhpi (2023) etc., who provided valuable insights to understand the stimulation of teaching-learning of basic mathematical operations in a case with mild intellectual disability. The research method used was the single case study. The techniques used were: bibliographic and documentary review, participant observation, interview, survey, and instruments such as: bibliographic record, documentary analysis record, observation guide, interview script and questionnaire. The proposal was to design a module of didactic strategies together with micro-curricular planning to stimulate the teaching-learning of basic mathematical operations, in order to contribute to the integral student/teacher wellbeing. As a fundamental contribution, the aim was to improve the processes of reasoning, analysis and problem solving in the daily life of the investigated case.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;69-
dc.subjectDiscapacidad intelectual levees
dc.subjectenseñanzaes
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectoperaciones matemáticas básicases
dc.subjectestrategias didácticases
dc.subjectMild intellectual disabilityes
dc.subjectteachinges
dc.subjectlearning,es
dc.subjectbasic mathematical operationses
dc.subjectdidactic strategieses
dc.title“Estrategias didácticas para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en un caso con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo de Azogues”.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.es
dc.unae.idAutor1751516723es
dc.unae.idAutor0302538129es
dc.unae.idDirector1711604825es
dc.unae.idDirector0151273976es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion220 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-integración-curricular-Marzo-2024.pdftexto completo5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.