Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3398
Title: | Rincones de Aprendizaje para estimular el desarrollo del lenguaje de un estudiante con Discapacidad Intelectual de la Unidad de Educación Especializada Manuela Espejo. |
Authors: | Barreto Matamoros, David Ismael Lata Landi, Marcelo Geovanny |
metadata.dc.contributor.advisor: | Encalada Jiménez, Glenda Jimabel |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial. |
Keywords: | Desarrollo del lenguaje discapacidad intelectual rincones de aprendizaje language development intellectual disability learning corners |
Issue Date: | 7-Mar-2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TFEE-DID;74 |
Abstract: | Human beings have language as a tool that allows interaction between them, in such a way that they can develop social relationships that support the coexistence of this group, which is why, in the work presented the following question is proposed: How to stimulate the development of language in a student with intellectual disability of the Specialized Education Unit "Manuela Espejo"? To answer this question, the general objective is: To propose a learning corner to stimulate the development of language in a student with intellectual disabilities in the second year of the Specialized Education Unit "Manuela Espejo". In order to give theoretical support to this research, the theoretical framework deals with language, how it is presented in a person with ID and with special emphasis on the strategy to be used to develop the aforementioned ability. In the methodological framework, the research conducted has a qualitative approach and paradigm, consequently, the case study method was applied, techniques such as observation, interview, documentary review and survey and various instruments were used to determine the presence of a student with intellectual disabilities who has problems in the use of language. That is why the use of a learning corner called "language home" is proposed, which will have the purpose of stimulating the development of this skill so that the student has a better interaction with the environment that surrounds him. In conclusion, it was determined the importance of language to participate in different spaces, because through it people are able to express their thoughts. |
Description: | Los seres humanos poseen el lenguaje como una herramienta que permite la interacción entre estos, de tal forma en la que se pueda desarrollar relaciones sociales que apoyen a la convivencia de este grupo, es por ello que, en el trabajo que se presenta se propone la siguiente pregunta, ¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en un estudiante con discapacidad intelectual de la Unidad de Educación Especializada “Manuela Espejo”? Para responder esta interrogante se plantea como: objetivo general: Proponer un rincón de aprendizaje para estimular el desarrollo del lenguaje en un estudiante con discapacidad intelectual del segundo año de la Unidad de Educación Especializada “Manuela Espejo”. Para dar sustento teórico a esta investigación, en su marco teórico se aborda sobre el lenguaje, como se presenta este en una persona con DI y haciendo especial énfasis en la estrategia a utilizarse para desarrollarlo. En el marco metodológico, la investigación realizada posee un enfoque y paradigma cualitativo, en consecuencia, se aplicó el método de estudio de caso, se emplearon técnicas como lo fue la observación, entrevista, revisión documental y la encuesta y los diversos instrumentos que permitieron determinar la presencia de un estudiante con discapacidad intelectual que posee problemas en el uso del lenguaje. Es por ello que se plantea la utilización de un rincón de aprendizaje denominado “Hogar del Lenguaje” mismo que tendrá la finalidad de estimular el desarrollo de esta habilidad para que el estudiante tenga una mejor interacción con el medio que lo rodea. En conclusión, se determinó la importancia que tiene el lenguaje para participar en diversos espacios, pues a través de este las personas son capaces de expresar su pensar. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3398 |
Appears in Collections: | Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TIC Barreto y Lata.pdf | texto completo | 1,66 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.