Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3399
Título : Guía de actividades complementarias para mejorar las habilidades socioemocionales en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista de la Unidad Educativa Fiscomisional "Emilia Merchán".
Autor : Márquez de la Plata Balarezo, Nicole Estefanía
Matute Serrano, María Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Jiménez, Glenda Jimabel
Montiel Castillo, Vanessa Esperanza
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.
Palabras clave : Estudiante
Guía de actividades
Habilidades socioemocionales
Trastorno espectro autista
Student
Activity guide
Socio-emotional skills
Autism spectrum disorder
Fecha de publicación : 7-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;75
Resumen : During the pre-professional practice at the National University of Education (UNAE), we had the opportunity to intervene in the ́ ́ ́Unidad Educativa Fiscomisional Emilia Merchán´´ located in the city of Azogues. She emphasized the importance of good management of socio-emotional skills since they are the guide for social coexistence and personal well-being in students and even more so in Autism Spectrum Disorder due to their own characteristics. This work aims to meet the objective of Proposing a Guide to complementary activities for socio-emotional skills in a student with autism spectrum disorder. Carrying out a qualitative case study, its paradigm is interpretive, assuming reality in an open way to experiences in the classroom. Through various instruments such as the observation guide, field diary and semi-structured interview, valuable information for the research was obtained. To carry out this work, we began with important phases, the first in charge of selecting a single case, and then in phase two, developing a series of questions that will be answered with phase three, which is responsible for searching for theoretical sources and additional information. and finally, the fourth that is responsible for analyzing the results to generate solutions. In conclusion, the importance of implementing personalized strategies adapted to the individual characteristics of each student with ASD has been highlighted, thus improving their social interaction and empathy. Likewise, it contributes to creating a more comprehensive school environment for everyone.
Descripción : Durante la práctica preprofesional en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), se tuvo la oportunidad de intervenir en la ́ ́ ́Unidad Educativa Fiscomisional Emilia Merchán´´ ubicada en la ciudad de Azogues. Se enfatizó en la importancia de un buen manejo de las habilidades socioemocionales ya que, son la guía para la convivencia social y el bienestar personal en los estudiantes y más aún en el Trastorno espectro autista por sus características propias. Este trabajo se plantea cumplir con el objetivo de Proponer una Guía de actividades complementarias para las habilidades socioemocionales en un estudiante con trastorno espectro autista. Llevando a cabo un estudio cualitativo de un caso, su paradigma es interpretativo asumiendo la realidad de manera abierta a las experiencias en el aula de clases. A través de varios instrumentos como la guía de observación, diario de campo y entrevista semiestructurada se logró obtener información valiosa para la investigación. Para la realización de este trabajo se empezó con fases importantes, la primera encargada de la selección de caso único, para luego en la fase dos elaborar una serie de interrogantes que serán respondidas con la fase tres que se encarga de buscar fuentes teóricas e información adicional y finalmente la cuatro que se encarga del análisis de resultados para generar soluciones. En conclusión, ha destacado la importancia de implementar estrategias personalizadas y adaptadas a las características individuales de cada estudiante con TEA mejorando así su interacción social, empatía. Asimismo, contribuye a crear un entorno escolar más comprensivo para todos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3399
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. Tesis PDF.pdftexto completo1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.