Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3400
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArias Palomeque, Mireya Yolanda-
dc.contributor.authorGuncay Luna, Segundo Jose-
dc.contributor.authorSolis Carangui, Emily Bernarda-
dc.date.accessioned2024-08-21T16:49:51Z-
dc.date.available2024-08-21T16:49:51Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3400-
dc.descriptionConsiderando que la inclusión va tomando fuerza en la educación cada vez más, es pertinente analizar si realmente las instituciones educativas están guiándose bajo este enfoque, de tal manera que garanticen una educación de calidad. El objetivo de este estudio fue Comparar la realidad de inclusión educativa entre una institución de educación especializada y una de educación ordinaria del cantón Azogues por medio del Index de Inclusión. La investigación radico en conocer las culturas, políticas y prácticas de inclusión de cada institución para adentrarnos y determinar sus similitudes, oportunidades y dificultades para la inclusión. La metodología empleada fue la educación comparada, con un enfoque mixto, para darle mayor riqueza al trabajo. Para la recolección de información se empleó un cuestionario, donde participaron directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de cada institución. La investigación nos deja como resultados que ya se evidencia rasgos de inclusión en cada institución, por lo que es necesario reforzar y trabajar en la consecución de las debilidades. Pero deja un aporte significativo al identificar que la inclusión es ya parte de la sociedad y ya no es una utopía como hace algunos años atrás.es
dc.description.abstractConsidering that inclusion is increasingly gaining strength in education, it is pertinent to analyze whether educational institutions are really being guided by this approach, in such a way as to guarantee quality education. The objective of this study was to compare the reality of educational inclusion between a specialized education institution and an ordinary education institution in the Azogues canton through the Inclusion Index. The research lies in knowing the cultures, policies and inclusion practices of each institution to delve deeper and determine their similarities, opportunities and difficulties for inclusion. The methodology used was comparative education, with a mixed approach, to give greater richness to the work. To collect information, a questionnaire was used, in which directors, teachers, parents and students from each institution participated. The research leaves us with results that features of inclusion are already evident in each institution, so it is necessary to reinforce and work to achieve the weaknesses. But it leaves a significant contribution by identifying that inclusion is already part of society and is no longer a utopia like it was a few years ago.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;77-
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectdiversidades
dc.subjectculturas inclusivases
dc.subjectpolíticas inclusivases
dc.subjectprácticas de inclusiónes
dc.subjectindex for inclusiones
dc.subjectInclusiones
dc.subjectdiversityes
dc.subjectinclusive cultureses
dc.subjectinclusive policieses
dc.subjectinclusion practiceses
dc.subjectindex for inclusiones
dc.titleEstudio Comparativo de Inclusión Educativa entre una Institución de Educación Especializada y una de Educación Ordinaria del Cantón Azogues en el Periodo 2023 - 2024.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.es
dc.unae.idAutor0302821814es
dc.unae.idAutor0302530837es
dc.unae.idDirector0104734926es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion184 páginas:es
Appears in Collections:Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFEEDID77.pdftexto completo1,23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.