Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrías Arbolaez, Graciela De La Caridad-
dc.contributor.authorZhinin Lema, John Manuel-
dc.date.accessioned2024-08-21T17:00:08Z-
dc.date.available2024-08-21T17:00:08Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3401-
dc.descriptionEl tema de investigación se centra en las conductas disruptivas de estudiantes con Discapacidad Intelectual. A través de prácticas preprofesionales, se identificaron ciertos comportamientos que afectan las relaciones interpersonales, tanto en el entorno escolar como familiar. Además, se observó un déficit formativo en los padres de familia, quienes carecen de conocimientos y preparación adecuada para manejar dichas conductas disruptivas y colaborar de manera coherente con los docentes en su control. El objetivo general es proponer un sistema de talleres de educación familiar que contribuya a abordar las conductas disruptivas en estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Unidad Educativa Especializada "Manuela Espejo". Para fundamentar teóricamente el problema de estudio, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica, destacando conceptos clave como discapacidad intelectual, conductas disruptivas, estilos de crianza y la relación entre el docente y la familia. Desde el punto de vista metodológico, se adopta el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se utiliza el estudio de caso múltiple con sus distintos pasos, y se emplean diversas técnicas e instrumentos para recopilar información relevante para la investigación. A partir de los datos empíricos obtenidos y los análisis realizados, se desarrolla una propuesta denominada "Sistema de talleres de educación familiar" para mejorar las conductas disruptivas en estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Unidad Educativa Especializada "Manuela Espejo". La propuesta ha sido evaluada positivamente por especialistas, considerándola pertinente y adecuada para contribuir a la solución del problema.es
dc.description.abstractThe research topic focuses on the disruptive behaviors of students with Intellectual Disabilities. Through pre-professional practices, certain behaviors affecting interpersonal relationships were identified, both in the school and family environments. Additionally, a lack of training was observed in the parents, who lack the knowledge and adequate preparation to manage these disruptive behaviors and collaborate coherently with teachers in their control. The general objective is to propose a system of family education workshops that contribute to addressing disruptive behaviors in students with Intellectual Disabilities at the "Manuela Espejo" Specialized Educational Unit. To theoretically substantiate the study problem, an exhaustive bibliographic review was conducted, highlighting key concepts such as intellectual disability, disruptive behaviors, parenting styles, and the relationship between teacher and family. From a methodological point of view, the interpretative paradigm with a qualitative approach is adopted. Multiple case study with its different steps is used, and various techniques and instruments are employed to collect relevant information for the research. Based on the empirical data obtained and the analyses conducted, a proposal called "System of family education workshops" is developed to improve disruptive behaviors in students with Intellectual Disabilities at the "Manuela Espejo" Specialized Educational Unit. The proposal has been positively evaluated by specialists, considering it relevant and adequate to contribute to the solution of the problem.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;78-
dc.subjectConductas disruptivases
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectSistema de tallereses
dc.subjectDisruptive behaviorses
dc.subjectintellectual disabilityes
dc.subjectWorkshop systemes
dc.titleTalleres de educación familiar para mejorar las conductas disruptivas en estudiantes con Discapacidad Intelectuales
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.es
dc.unae.idAutor0302970801es
dc.unae.idDirector0151273976es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion72 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. TIC 395 JOHN ZHININ TALLERES DE EDUCACIÓN FAMILIAR.pdftexto completo938,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.