Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3403
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.contributor.authorFarfán Falconí, María Angélica-
dc.contributor.authorCajamarca Juela, Erika Paola-
dc.date.accessioned2024-08-21T17:44:13Z-
dc.date.available2024-08-21T17:44:13Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3403-
dc.descriptionVivir en el sistema de casas hogares puede resultar difícil para niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta sus requerimientos específicos de apoyo afectivo, cognitivo y social. La estimulación afectiva y socio emocional constituyen un elemento clave en el desarrollo integral del ser humano. En este contexto el estudio respondió a la pregunta: ¿cómo promover el acompañamiento al desarrollo socio emocional de un caso de discapacidad intelectual que habita en una casa hogar? El objetivo general del estudio fue proponer un sistema de actividades lúdicas para el acompañamiento al desarrollo socio emocional de un caso con discapacidad intelectual que habita en una casa de acogida y asiste al sexto año de EGB de la Unidad Educativa Especializada "Manuela Espejo". La investigación consideró el paradigma heurístico interpretativo bajo un enfoque cualitativo sustentado en el método del estudio de caso único. Como técnicas de investigación se eligieron la observación, la entrevista y la revisión documental. En concordancia con esas técnicas se diseñaron como instrumentos diarios de campo, guías de entrevista semiestructurada y matrices de análisis de información. Como resultados clave del estudio se configuró un marco referencial para explicar el desarrollo de la esfera socio emocional en la infancia, así como la caracterización socio afectiva de una estudiante vinculada con una casa hogar. Con base a los insumos mencionados se diseñó un sistema de actividades lúdicas inclusivas centradas en el desarrollo socio emocional. Como conclusión principal, la investigación resalta la valía del desarrollo socio emocional como eje fundamental para el logro de una mejora positiva y un equilibrio emocional en cualquier entorno. Es crucial reconocer que las personas con discapacidad intelectual, viviendo en casas hogares, pueden enfrentar desafíos únicos por lo que requieren competencias socio emocionales fortalecidas para enfrentar los retos cotidianos de la vida.es
dc.description.abstractLiving with the orphanage system may be difficult for children and teenagers keeping in mind their specific requirements of affective, cognitive and social support. The affective and socio emotional stimulation are a key element in the integral development of human beings. In this context, this research answered the question: How to promote the accompanying for the socio emotional development in a case of intelectual disability that lives in a orphanage? The general objective of the study was to propose a system of ludic activities for the accompanying to social emotional development of a case with intelectual disability that lives in an orphanage and studies in sixth grade of ES at "Manuela Espejo" specialized school. The research considered the interpretative heuristic by a qualitative approach in the case of case study. According to research techniques were chosen the observation, interview and bibliographic review. In accordance with these techniques, it was designed some instruments: field diaries , guides of semi-structured interviews and Information analysis matrix. The key results from the study drafted a reference frame to explain the socio emotional sphere development in the childhood, just as the socio affective characterization of a student that lives in an orphanage. Based on the materials mentioned, it was designed a system of inclusive ludic activities based on the socio emotional development. As main conclusion, the research highlights the socio emotional development as main core for the achivimient of a positive improvement and a emotional balance in any environment. It is valuable recognize that people with intelectual disability that lives in orphanages may face unique challenges and formulation this reason they need socioemotional competences reinforced to face daily life challenges.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;79-
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectEsfera Socio emocionales
dc.subjectCasa de acogidaes
dc.subjectSistema de Actividades Lúdicases
dc.subjectOrphanagees
dc.subjectIntelectual disabilityes
dc.subjectSocioemotional spherees
dc.subjectSystem of ludic activitieses
dc.subjectOppositional defiant disorderes
dc.titleSistema de actividades lúdicas para el acompañamiento al desarrollo socio emocional de un caso con discapacidad intelectual que habita en una casa de acogida y asiste al sexto año de EGB de la Unidad Educativa Especializada "Manuela Espejo".es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.es
dc.unae.idAutor1315916450es
dc.unae.idAutor0150278927es
dc.unae.idDirector1706495130es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion92 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular Desarrollo Socio Emocional (Angélica Farfán y Erika Cajamarca).pdf (1).pdftexto completo1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.