Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3405
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Caldas, Verónica Alexandra-
dc.contributor.authorBustos Jiménez, Alison Camila-
dc.contributor.authorChalco Campoverde, Andrea Micaela-
dc.date.accessioned2024-08-22T13:58:50Z-
dc.date.available2024-08-22T13:58:50Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3405-
dc.descriptionLa siguiente investigación es un estudio de investigación-acción que busca resolver un problema recurrente observado por las investigadoras durante el programa de prácticas en una escuela en Cuenca, Ecuador. El problema recurrente fue la falta de efectividad de la metodología del tutor profesional para enseñar vocabulario, que consiste en la repetición, el uso de tarjetas didácticas, el uso de la primera lengua, juegos como el ahorcado y actividades del libro para practicar las palabras del vocabulario. A pesar del uso de múltiples estrategias o técnicas de aprendizaje intencional, los estudiantes no adquirían las palabras del vocabulario. Por lo tanto, este problema se propuso resolver mediante la aplicación de la técnica de aprendizaje periférico, un tipo de aprendizaje inconsciente que se da por medio de la constante exposición al material visual. Las investigadoras usaron carteles con el fin de exponer a 22 estudiantes de sexto grado a las palabras del vocabulario sobre los medios de transporte. Por lo tanto, los participantes se encontraron expuestos diariamente al vocabulario durante un mes. A modo de observar el efecto de esta técnica, las investigadoras usaron dos instrumentos. Los instrumentos usados durante este estudio fueron una evaluación diagnóstica y final y tres grupos focales. Luego de analizar los datos obtenidos, las investigadoras concluyeron que el uso del aprendizaje periférico es una técnica efectiva para la adquisición de vocabulario. Debido al incremento de las calificaciones de los participantes en la evaluación final y las opiniones positivas que fueron compartidas durante los grupos focales.es
dc.description.abstractThe following research is an action research study aimed at addressing a recurring problem observed by the researchers during the internship program at a school in Cuenca, Ecuador. The recurring problem was the lack of effectiveness of the professional tutor methodology in teaching vocabulary, which consists of repetition, the use of flashcards, the use of the first language, games such as hangman, and book activities to practice vocabulary words. Despite the use of multiple intentional learning strategies or techniques, students were not acquiring vocabulary words. Therefore, this problem was proposed to be solved by applying the technique of peripheral learning, a type of unconscious learning that occurs through constant exposure to visual material. The researchers used posters to expose 22 sixth-grade students to vocabulary words related to means of transportation. Therefore, the participants were exposed to the vocabulary on a daily basis for a month. To observe the effect of this technique, the researchers used two instruments. The instruments used during this study were a diagnostic and final evaluation, and three focus groups. After analyzing the data obtained, the researchers concluded that the use of peripheral learning is an effective technique for vocabulary acquisition. This conclusion was drawn from the increase in participants' scores in the final evaluation and the positive opinions shared during the focus group discussions.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFPINE;14-
dc.subjectvocabularioes
dc.subjecttécnica de aprendizaje periféricoes
dc.subjectadquisiciónes
dc.subjectingléses
dc.subjectvocabularyes
dc.subjectperipheral learning techniquees
dc.subjectacquisitiones
dc.subjectEnglishes
dc.titleThe influence of peripheral learning for teaching vocabulary to EFL sixth-grade students in a public school in Cuenca, Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Ingléses
dc.unae.idAutor0106058548es
dc.unae.idAutor0105578710es
dc.unae.idDirector0102995909es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion103 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bustos_Alison_Chalco_Andrea_Trabajo de Integración Curricular.pdftexto completo7,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.