Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3423
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorD’aubeterre Alvarado, Luis Alberto-
dc.contributor.authorHurtado Murudumbay, Tommy Isaac-
dc.contributor.authorNoblecilla Cepeda, Doménica Isabel-
dc.date.accessioned2024-08-22T21:18:53Z-
dc.date.available2024-08-22T21:18:53Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3423-
dc.descriptionEl problema abordado se diagnosticó mediante la observación participante, éste fue la escasa implementación de metodologías activas por la docente de Educación Cultural y Artística (ECA), dentro del aula de clases, limitando que los estudiantes de 6º grado de EGB de la U.E. “Javier Loyola”, desarrollaran competencias artísticas, fundamentales en su formación integral, para permitirles canalizar su creatividad, explorar distintos medios de expresión y desarrollar habilidades necesarias para afrontar los retos presentes y futuros. Esta investigación buscó evidenciar la importancia de implementar estrategias pedagógicas que promuevan la activa intervención y la reflexión crítica de los estudiantes en el área de ECA, como un medio para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades artísticas que permitan enfrentar exitosamente los desafíos académicos y sociales que les esperan. El marco metodológico y teórico de esta investigación se centró en las didácticas activas, entendidas como un enfoque pedagógico que proporciona la activaación de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mediante la aplicación de estrategias pedagógicas activas se quiso mostrar que los estudiantes podían desarrollar competencias artísticas de manera significativa y autónoma. El diseño metodológico fue de campo, con un enfoque cualitativo, se recolectaron datos a partir de la observación participante, entrevistas y registros documentales, que permitieron el análisis de los resultados. Esta investigación aporta nuevas perspectivas y recomendaciones metodológicas para implementar didácticas activas que desarrollen competencias artísticas en el ámbito de ECA, colaborando así al mejoramiento de la educación y formación integral de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe problem addressed was diagnosed through participant observation, it was the lack of implementation of active methodologies by the Cultural and Artistic Education (ECA) teacher, within the classroom, limiting students from developing artistic competencies, fundamental in their comprehensive training., because it allows them to express their creativity, explore different media and develop the skills necessary to face the challenges that are present today. This research sought to demonstrate the importance of implementing pedagogical strategies that promote the active participation and critical reflection of students in the area of Art Education, as a means for personal growth and the development of artistic skills that allow them to successfully face academic challenges. and social events that await them. In this way, the methodological and theoretical framework of this research focused on active didactics, understood as a pedagogical approach that provides the participation of students in their own learning process. By applying these pedagogical strategies, we wanted to show that students could develop artistic skills in a significant and autonomous way. The methodological design was on field, thought a qualitative approach, data were collected from participant observations, interviews and documentary records to analyze the results obtained. This study provides new perspectives and recommendations to implement active didactics in the field of ECA, thus contributing to the improvement of educational quality and the comprehensive training of students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFPAH;38-
dc.subjectMetodologías didáscticas activases
dc.subjectCreatividades
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectActive teaching methodologieses
dc.subjectCreativityes
dc.subjectActive participationes
dc.titleTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes y Humanidadeses
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Arteses
dc.unae.idAutor0350299889es
dc.unae.idAutor0107063695es
dc.unae.idDirector0151631736es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion81 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC FINAL- TOMMY HURTADO-DOMENICA NOBLECILLA.pdftexto completo4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.